Recomendaciones de ahorro o inversión para su prima de junio en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La prima de servicios de mitad de año en Colombia es una obligación de los empleadores a sus trabajadores con contrato directo con la empresa.

La prima de servicios es un pago adicional que los empleados de nómina reciben dos veces al año, este dinero extra es una buena opción para realizar una inversión o ahorro. Vea más en finanzas personales.

Se estima que en Colombia hay 22 millones de personas ocupadas, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con corte a abril de 2022. Sin embargo, la tasa promedio de contratos laborales escritos en Colombia llega a un 35 % aproximadamente, según información del Ministerio de Trabajo de finales de 2021. Eso quiere decir que aproximadamente, sólo 7.700.000 colombianos reciben una prima de servicios en junio.

También la deben tener por ley los trabajadores que laboran en la semana por días o por horas, como el caso de las niñeras, las empleadas de servicio, conductores, capataces y cuidadores de fincas, entre otras labores.

Recomendado: ¿Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica por prima de servicios?

Alternativas para invertir o ahorrar la prima

BBVA en Colombia a través de su Fiduciaria ofrece los Fondos de Inversión Balanceados Multiestrategia, los cuales son una alternativa para los clientes que buscan una solución que se adapte a su perfil y horizonte de inversión.

Por estos días los trabajadores en Colombia están recibiendo el pago correspondiente a la prima de servicios, el buen manejo de este dinero es clave para acomodar sus finanzas pues genera oportunidades de ahorro y de inversión.

La prima es una prestación social obligatoria que equivale al valor de 15 días de trabajo, por cada semestre laborado y que se debe abonar en las cuentas de los empleados desde el 15 de junio hasta el 30 del mismo mes.

Con este dinero extra, los trabajadores tienen la opción de destinarlo a pago de cuentas, ahorro o inversión. Los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan dedicar mínimo el 10% de los ingresos al ahorro, alternativa en la que el mercado tiene diferentes opciones.

Si toma la decisión de ahorro, podrá depositarlos en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o un fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión, se puede abrir desde 20.000 pesos, desde el celular en un proceso 100% digital.

Si el destino de este dinero es invertirlo en algún producto financiero que genere una rentabilidad más alta a mediano o largo plazo, BBVA Fiduciaria ofrece los Fondos de Inversión Balanceados Multiestrategia, que están diseñados para tres objetivos diferentes: opción de ahorrar, generar ingresos recurrentes, o aumentar el patrimonio a largo plazo. El monto mínimo de inversión es de 50.000 pesos y podrá contratarse, como otros productos, 100% digital.

Finalmente, si su opción es pagar deudas o gastar el dinero en alguna compra, tenga en cuenta que este dinero extra podrá aliviar su bolsillo. Y si decide comprar algún bien y servicio, prefiera productos de larga duración o provecho, de tal manera que no sea un gasto ocasional sino que pueda ser usado en varias ocasiones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias