¿Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica por prima de servicios?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El no pago de la prima de servicios puede traer como consecuencia la aplicación de multas que van de uno a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. Debe pagarse en los meses de junio y diciembre. Se estima que en el 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir prima de servicios supere los 6 millones. Vea más en finanzas personales.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo en Colombia, los empleados de servicio doméstico sumaban a abril de 2021, 547.000 personas, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE 

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.   

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago. 

Recomendado: Cuatro opciones para calcular cuánto recibirá de prima de servicios

¿Cómo calcular la prima de su empleada doméstica?

Symplifica es un emprendimiento colombiano que busca la formalización del servicio doméstico en Colombia gracias a los servicios que presta a través de su plataforma symplifica.com.

Para esto ha desarrollado una página gratuita para que quienes tienen trabajadores de servicio doméstico en sus hogares calculen fácil y sin enredarse la cuenta de prima y puedan cumplir con el pago de esta prestación. Puede consultar la herramienta en: www.symplifica.com/calcular-prima

Recuerde que la prima de servicios corresponde es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo y se paga de la siguiente manera: una quincena el último día del mes de junio y el restante en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre y esta prestación se debe cancelar a todos los trabajadores colombianos y esto incluye a los empleados del hogar desde julio de 2016, con la expedición de la Ley 1788.

Para explicar mejor, al calcular la prima se debe hallar el salario base mensual (salario mensual+aux de transporte + el promedio de otros salariales), se multiplica por los días transcurridos del contrato laboral y se divide en 180, que son los días del semestre, esto en el caso de los trabajadores de tiempo completo;

Cuando se trata de empleadas del servicio doméstico por días la fórmula para el cálculo es la siguiente:

Para este caso se debe tomar el valor del día laboral, más el auxilio de transporte diario y el promedio de otros salariales, se multiplica por los días trabajados durante el semestre y se divide en los meses trabajados en el mismo período, esta es la manera de mensualizar el salario del trabajador y así hallar el salario base mensual y luego se procede a usar la fórmula tradicional para el cálculo de la prima.

Si se complicó con las fórmulas, es mejor que se guíe por el siguiente ejemplo.

Revise también: Esto costará pagar en Colombia una empleada doméstica en 2021

Caso 1. Empleada de tiempo completo.

Una persona que gana un salario mínimo en 2021 de $908.526 y $106.454 de auxilio de transporte al mes tiene derecho a una prima de servicios que es igual al salario mínimo más el auxilio de transporte, es decir, $1.014.980. dividido en dos pagos: uno en junio y otro a más tardar el 20 de diciembre.

Lo anterior si la persona trabajó todos los días laborales en el semestre completo. Pero si ingresó más tarde, debe acudir a esta fórmula:

Días trabajados en el semestre x salario base (en este caso salario mínimo + auxilio de transporte) / 360.

De acuerdo con este caso hipotético, Paulina* entró el 28 de febrero y se liquida la prima hasta el 30 de junio, por ser el día que se termina el semestre.

122 días x $1.014.980 / 360 = $343.965.

Si el trabajador es de tiempo completo y trabaja interno, es decir que reside en el lugar donde presta el servicio, no tiene derecho a recibir auxilio de transporte, por consiguiente, en el cálculo de la prima tampoco se toma en cuenta el subsidio de transporte.

Caso 2. Empleada que trabaja por días

Este es un proceso un poco más complejo ya que se debe establecer cuál sería el salario mensual.

Graciela* trabaja por días en una casa de familia, dos veces por semana los lunes y viernes, con un salario diario de $50.000. Inició sus labores el 1 de febrero de 2021. Debemos establecer el ingreso base de liquidación, el tiempo efectivamente trabajado en el semestre y el valor del salario con el auxilio de transporte.

Recordemos que el salario mínimo diario de 2021 se encuentra en $30.384, al trabajar por dos días a la semana, Graciela* trabaja 8 días en el mes lo que significa que en el semestre trabajó 40 días.

Así mismo, el ingreso base de liquidación corresponderá al valor del salario que percibiría en un mes (30 días). Para eso hay que multiplicar los $50.000 por 30. Se obtiene que el ingreso mensual daría $1.500.000 más el valor del auxilio de transporte mensual que corresponde a $106.454, porque lo reciben los empleados que ganan hasta máximo dos salarios mínimos mensuales.

Así pues, el ingreso base para liquidar la prima equivale a $1.606.454 mensual, es decir: $53.548 diario.

El auxilio de transporte se pagará en el caso de los trabajadores que devenguen menos de $67.665 diario (correspondientes a dos salarios mínimos diarios), equivalen a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes más el subsidio de transporte.

Con esa información sacamos la fórmula de:

Ingreso de liquidación base x días trabajados en el semestre / 360 = Prima semestral para trabajador por días.

De ahí se obtiene para el caso de Graciela que:

  • $1.606.454 x 40 = 64.258.160 ÷ 360 = $178.494, ese es el pago de prima en el semestre.

*Nombre ficticio

Ningún trabajador colombiano debe recibir como remuneración menos del salario mínimo legal vigente.

Recuerde por último que el pago se debe hacer directamente en dinero o por transferencia al trabajador.

Es importante recordar que  los trabajadores del hogar como empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras en casa y trabajadores de finca de descanso, tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador colombiano, desde que se aprobó la Ley 1450 de 2011, la cual obliga al pago de la seguridad social, tal y como lo recibe cualquier empleado de oficina: Siendo así la ley enfática en que los empleadores que no cumplan con esta obligación están expuestos a demandas laborales. Así, que si usted suele utilizar en caso o fincas de descanso los servicios de algunos de estos trabajadores recuerde la importancia de formalizar a sus empleados y contratarlos con todas las de ley. 

“Sabemos lo complicado que puede ser hacer este tipo de cálculos para los jefes de hogar, estas fórmulas suelen complicarse y más cuando hablamos de trabajadores por días, pero esto no puede ser la excusa para evadir el pago de esta prestación a las empleadas domésticas, y demás trabajadores del hogar, por eso tenemos este servicio gratuito que puede ser utilizado por cualquier persona que cuente con empleados en casa” preciso Salua Garcia Fakih Cofundadora y COO de Symplifica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias