Cuatro opciones para calcular cuánto recibirá de prima de servicios

La prima de servicios es un pago que recibe un trabajador formalmente vinculado y que corresponde a un mes de salario.

¿Le pagaron su prima de fin de año? Así puede usarla inteligentemente
Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La prima de servicios es un pago que recibe un trabajador formalmente vinculado y que corresponde a un mes de salario, que se abona en dos meses: junio y diciembre.

La prima legal de servicios es uno de los pagos más esperados por los trabajadores formalmente vinculados a una empresa, un dinero que llega precisamente en épocas de mayor premura económica: en junio y diciembre de cada año. Vea más en Finanzas Personales.

La prima legal de servicios es un derecho de los asalariados en Colombia que reciben desde uno hasta menos de 13 salarios mínimos, estos últimos son empleados que en su caso reciben un salario integral, es decir, dentro de su remuneración se les reconoce el pago de salario, primas y cesantías.

La prima es una prestación legal que tampoco cobija a los trabajadores por cuenta propia o independientes o a los contratos por prestación de servicios. Así que si usted es de los colombianos a los que les cobija este derecho tenga en cuenta cómo se calcula.

Tenga en cuenta que un trabajador formalmente vinculado a una empresa recibe, además del salario, las prestaciones sociales como el pago de seguridad social, la arl, afiliación de la caja de compensación, vacaciones, cesantías y la prima legal de servicios.

En el caso de un empleado que tiene un año trabajando con su empresa, el pago de este dinero es de un mes de salario, que se liquida en dos entregas: uno hasta el 30 de junio y otro hasta el 20 de diciembre.

Como un caso práctico, si Pedro* entró a trabajar el 1 de enero de 2020 con un salario de $3 millones, entonces debió recibir el 30 de junio de 2020 un pago de prima legal de $1,5 millones, y para el 20 de diciembre de 2020, recibió otro pago de $1,5 millones.

Recomendado: Recomendaciones para invertir correctamente su prima en 2021

En el caso de los trabajadores que lleven menos de un año vinculados con la empresa se usa una fórmula aritmética sencilla y es la siguiente:

Prima legal de servicios = días trabajados en el semestre x salario del empleado / 360.

Esta sería la fórmula para calcular las primas de junio y diciembre siempre que el trabajador hay estado vinculado el semestre completo. Si no tiene un semestre completo debería hacer lo siguiente:

Usando ese ejemplo, supongamos que María* llegó a trabajar a una firma como abogada por $1,8 millones, a partir del 1 de febrero de 2021. En ese caso se aplica la fórmula:

Prima legal de servicios = 150 x 1.800.000 / 360

Total: $750.000.

Aplicaciones para calcular la prima

Como sabemos, muchas veces no tenemos la disponibilidad para hacer estos cálculos en una hoja y esfero, así que para facilitar las cosas le contamos las siguientes apps que con solo un clic y unos simples datos pueden ser de utilidad.

Opción 1. Mi calculadora – MinTrabajo

Con ingresar el siguiente enlace https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora usted podrá averiguar no solo el dato de su prima sino hacer una cotización de todo lo relacionado al pago de cesantías, vacaciones y demás pagos dispuestos en el Código del Trabajo.

También está la opción de calcular lo que debe pagar un empleador a su empleado y cuenta con otro botón para hacer cálculos de trabajo suplementario.

Opción 2. Calculadora de Prima

Es la más sencilla de utilizar, ya que solo requiere unos datos básicos y hace el cálculo en segundos. Recomendada para personas que están de afán y necesitan ese dato con la mayor agilidad del caso.

Se encuentra disponible en https://www.salariominimocolombia.net/prima/

Opción 3. Symplifica

Esta calculadora tiene la salvedad que sirve para calcular lo que debe recibir una empleada o empleado doméstico ya sea que trabaje toda la semana, solo por algunos días o si se trata de una persona interna o externa.

Después de llenar unos datos, pedirá un registro para enviar el formulario con la liquidación. Importante para personas que manejan empleados domésticos y que cumplen con la ley en cuando a pagarles a ellos sus prestaciones sociales. Disponible en https://www.symplifica.com/calcular-prima.

Opción 4. Calculadora laboral.com

Es también muy fácil de utilizar y arroja una completa información para el usuario. No requiere de un registro previo pero sí pedirá información adicional como cédula, fecha de ingreso, fecha de finalización y salario. Así arrojará como resultado una liquidación completa de lo que debe recibir un trabajador en caso de finalizar su contrato con la empresa. Vea más en https://www.calculadoralaboral.co/.

Consejos útiles para retirar la prima

De acuerdo con Bancolombia, el secreto para hacer rendir este ingreso adicional se encuentra en las manos de las personas: por un lado, trazando un plan que les permita destinar recursos para cada uno de sus propósitos, y por el otro, tomando medidas que les ofrezcan tranquilidad frente a las amenazas de fraude o robo.

Para tal propósito, Bancolombia señala que por seguridad es recomendable seguir estas indicaciones:

  • No responder nunca correos electrónicos en los que pidan ingresar a enlaces para entregar datos personales o financieros, como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento.
  • En caso de recibir un correo con esta solicitud, los usuarios deben reenviarlo de inmediato a [email protected] con el fin de bloquearlo y evitar fraudes.
  • En este mismo sentido, Bancolombia y sus aliados American Express, MasterCard y Visa nunca solicitarán datos financieros.
  • No descargar archivos y no instalar programas de fuentes desconocidas en el computador porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a información personal o financiera, por esto es importante tener activado el antivirus.
  • Activar los mecanismos de protección gratuitos que ofrece el banco como alertas y notificaciones, identidad protegida (usuario), clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros.
  • Para ingresar al sitio transaccional de Bancolombia, digitar siempre la dirección www.grupobancolombia.com directamente en la barra del navegador. Nunca ingresar por buscadores o vínculos guardados como “Mis favoritos”.
  • No ingresar al banco por redes Wifi públicas.
  • Evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, transferencias electrónicas o cheques de gerencia.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias