Recomendaciones para invertir correctamente su prima en 2021

La pandemia ha impactado significativamente a la mayoría de los bolsillos y un ingreso adicional ayuda a afrontar la coyuntura actual. Por esta razón, muchos colombianos por estos días están planeando cómo invertir la prima de junio, sin embargo, no todos tienen claro en qué utilizarla. (Ver más Finanzas Personales)

“Uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima de servicios antes de recibirla y no realizan una buena planificación de este recurso, el no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos que no son tan necesarios en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera desde una edad temprana, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó David Nieto, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

-Publicidad-

Recomendado: ¿Cuánto quedó el valor del subsidio familiar en Colombia en 2021?

Por este motivo, estos son algunos consejos para realizar un uso eficaz e invertir correctamente la prima de junio:

  • Analice la situación económica: Es clave que se haga de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que se puedan identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.
  • Priorice las obligaciones con terceros.: Si tiene deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.
  • Haga un listado de cosas que necesita: Es importante tener un listado de cosas que realmente necesita y que son de primera necesidad.
  • Destine un porcentaje para ahorrar: Pensar en el futuro es una buena opción, si le es posible guarde una parte de su prima en una cuenta de ahorros, CDT, fiducia, entre otros.
  • Pague sus deudas con entidades financieras: Esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez.

“Es importante recordar que el uso adecuado de estos recursos se logra a través de una buena educación y una planeación financiera de tipo personal que ayude a mejorar la administración de estos ingresos que se perciben en las diferentes épocas del año. Siendo el presupuesto, la dinámica del ahorro (independientemente el porcentaje que se destine), la búsqueda de productos financieros (inversión) o la posibilidad de generar emprendimientos permiten mejorar el uso de estos recursos”, concluyó Nieto.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -