Esto costará pagar en Colombia una empleada doméstica en 2021

Contar con ayuda adicional en las labores del hogar requiere una carga económica obligatoria que se debe pagar a los empleados domésticos en Colombia.

Foto ilustrativa de empleada doméstica. Foto-Freepik
Las empleadas domésticas tienen desde 2006 derecho al pago de sus prestaciones como la prima de servicios. Foto: Freepik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Contar con ayuda adicional en las labores del hogar requiere una carga económica obligatoria que se debe pagar a los empleados domésticos en Colombia.

Para 2021 se decretó un salario mínimo con un aumento de 3,5 % quedando en $908.526 más el correspondiente aumento en el auxilio de transporte de $106.454 para un total de $1’014.980 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo.

En el caso de las empleadas domésticas el panorama salarial es el mismo, excepto si trabaja por días, para este caso el salario diario no puede ser inferior a $30.284 más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a $3.584, para un total de $33.868.

Además, como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley; es decir contar con la afiliación y pago de aportes a seguridad social.

Recomendado: Estos son los precios que cambian en Colombia con ajuste del salario mínimo

Por ejemplo, si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo y no es interna, además del salario mínimo, debemos agregarle el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.

Para el año 2021 tendrán un valor de:

Salud: $113.566 mensual como empleador debe pagar el 8,5 %; es decir $77.225.

Pensión: $145.364 mensual como empleador debe pagar el 12 %; es decir $109.023.

Riesgos profesionales: Su valor varía según el tipo de riesgo, aunque usualmente para el sector de servicio doméstico es riesgo está catalogado en nivel uno que equivale a $4.743 (lo asume 100 % el empleador).

Caja de compensación: $36.341 mensual (lo asume 100 % el empleador).

Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio en realidad representa para su empleador un valor de $1’241.311 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social. Hay que tener en cuenta que, si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio se le resta el auxilio de transporte.

“Además nosotros recomendamos, realizar provisiones para prestaciones sociales. Los valores que deben pagar en las diferentes prestaciones: cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación”, explicó Omar Perdomo, CEO de Symplifica.

En el caso de las empleadas domésticas por días los valores cambian, pero la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales. Aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $33.868 la mayoría de las personas está pagando el día alrededor de los $55.000 diarios, según datos de Symplifica.

Para una empleada que por ejemplo trabaje un día a la semana en hogar la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 2616 de 2013, la empleada debe contar con acceso a salud a través del Sisben o ser beneficiaria de un familiar. En este caso el costo de seguridad social mensual es de $41.084 para el empleador.

Empleador———————Trabajador

Pensión                            $27,256    $9,085

Caja de compensación     $9,085       

Riesgos profesionales      $4,743       

Total                                 $41,084     $9,085

Total SS.                           $50,169

Recomendado: Confirmado | Salario mínimo en Colombia subirá 3,5 % en 2021

En el caso de empleadas de dos y tres días a la semana el costo de seguridad social mensual será de $77.425 para el empleador.

“En nuestras asesorías en Symplifica encontramos un alto desconocimiento de los hogares en lo que tiene que ver con empleados domésticos de por días y hoy existe legislación que permite afiliarlos a un costo muy razonable. Es un mito que sea costoso o que deban salirse del Sisben este tipo de empleados que trabajan menos de 21 días al mes”, recordó Salua García Fakih Cofundadora de Symplifica.

Aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económica, recordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias