Estos son los precios que cambian en Colombia con ajuste del salario mínimo

Entre otros, las tarifas de patios se acomodan al incremento salarial del próximo año.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de oficilizarse que el salario mínimo en Colombia quedará en $1.014.980 (incluyendo $106.454 del subsidio de transporte) hay algunos cobros que se verán modificados por cuenta del incremento para 2021.

Uno de ellos es el que dicta el Acuerdo 206 de 2004 por el cual se fijan las cuotas moderadoras de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). De acuerdo con información del Ministerio de Salud, para los afiliados con base de cotización menor a dos salarios mínimos, se aplica una tarifa del 11,7 % de un salario mínimo diario.

Recomendado: Confirmado | Salario mínimo en Colombia subirá 3,5 % en 2021

En caso de que la base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos ese porcentaje aumenta al 46,1 %; en caso de que la base de cotización supere los cinco salarios mínimos, el porcentaje es del 121,5 % de un salario diario.

Lo otro que también se ajusta serán las sanciones por comparendos de tránsito que, según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, se expresa en número de salarios.

Se lee en esa normativa que la multa económica más baja es de cuatro salarios mínimos diarios, mientras que la más alta puede llegar hasta los 45 salarios diarios legales vigentes.

Para hacerse a una idea, estacionar en sitios prohibidos o transitar en lugares no permitidos, y en horarios como pico y placa, podrían dejar sanciones hasta por $454.261.  

Así mismo, las tarifas de patios se acomodan al incremento salarial del próximo año. Datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá dan cuenta de que la tarifa más baja quedaría cercana a los $4.036 y la más alta llegaría hasta los $233.000.

Lea también: Empresarios ven saludable aumento salarial en Colombia arriba del 3 % para 2021

Adicionalmente, las cuotas administrativas, los peajes (aunque también podrían incrementarse con inflación), los aportes a pensión y las expensas de los bienes inmuebles también fijarán precios con base en el nuevo salario mínimo.

Hay que recordar que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo en su momento que se debe estudiar la posibilidad de que algunos cargos se ajusten al dato de inflación y no al incremento del salario mínimo en casos como sanciones, algunos peajes y hasta servicios de grúas.

Salario integral:

Barrera Palacio Abogados recuerda que, con los ajustes, serán los trabajadores particulares y públicos que devenguen hasta dos veces el salario mínimo ($1.817.052) quienes tengan derecho al auxilio de transporte.

Mientras que el salario mínimo integral para 2021 queda entonces en $11.810.838 mensuales, lo que equivale a 13 salarios mensuales legales vigentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias