Banco Central Europeo anuncia medidas para evitar crisis de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó este miércoles que busca crear una nueva herramienta para abordar el riesgo de fragmentación de la zona euro. Esto, con el objetivo de disminuir los temores de una nueva crisis de deuda.

BCE
Foto: Banco Central Europeo/Twitter: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó este miércoles que busca crear una nueva herramienta para abordar el riesgo de fragmentación de la zona euro. Esto, con el objetivo de disminuir los temores de una nueva crisis de deuda.

“La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones”, dijo la entidad.

Y es que desde que se inició el proceso gradual de normalización de políticas en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que resurgen. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Según informó el medio de comunicación CNBC, los comentarios del Banco reflejan el reciente aumento en los rendimientos de los bonos durante la última semana.

“Después de una reunión de política regular la semana pasada, el BCE sugirió un endurecimiento de la política más agresivo, pero no entregó nuevas medidas para apoyar a las naciones altamente endeudadas del bloque”, escribió el medio.

Lo anterior, ocasionó nerviosismo entre administradores de dinero acerca de la fragmentación financiera y condujo a un aumento en los rendimientos de los bonos.

Recomendado: Banco Central Europeo confirmó planes de alza de tasas en julio; elevó proyecciones de inflación

Por ejemplo, el rendimiento de los bonos a 10 años de Italia cruzó la marca del 4% a principios de esta semana y también en Grecia el rendimiento de bonos a ese periodo se negoció más de un 7% por debajo.

Para esto, el BCE revertiría entonces los reembolsos de su programa de compra de bonos de emergencia y le pedirá a su equipo que “acelera la finalización del diseño de un nuevo programa antifragmentación”.

Nuestro compromiso con el euro es nuestra herramienta contra la fragmentación. Este compromiso no tiene límites. Y nuestro historial de intervenir cuando es necesario respalda este compromiso”, destacó esta semana Isabel Schnabel, miembro de la junta ejecutiva del BCE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias