Banco Central Europeo confirmó planes de alza de tasas en julio; elevó proyecciones de inflación

El Banco Central Europeo confirmó su intención de aumentar las tasas de interés el próximo mes y rebajó sus pronósticos de crecimiento.

BCE
Foto: Banco Central Europeo/Twitter: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo confirmó este jueves su intención de aumentar las tasas de interés en su reunión de política monetaria el próximo mes y rebajó sus pronósticos de crecimiento. Lea más de internacionales.

Tras su última reunión de política monetaria, el Consejo de Gobierno anunció su intención de subir sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en su reunión de julio, de acuerdo con información de Cnbc.

El BCE espera un aumento adicional en la reunión de septiembre, pero indicó que la escala de ese incremento dependería de la evolución de la trayectoria de las perspectivas de inflación a mediano plazo.

De momento, los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantienen sin cambios en 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.

Recomendado: Banco Central Europeo elevaría tasas por primera vez desde 2011

“Más allá de septiembre, según su evaluación actual, el Consejo de Gobierno anticipa que será apropiado un camino gradual pero sostenido de nuevos aumentos en las tasas de interés”, precisó el BCE en un comunicado.

Agregó que “en línea con el compromiso del Consejo de Gobierno con su objetivo a mediano plazo de 2 %, el ritmo al que el Consejo de Gobierno ajuste su política monetaria dependerá de los datos entrantes y de cómo evalúa la evolución de la inflación a mediano plazo”.

Hay que decir que la inflación anual de los precios al consumidor en los 19 miembros de la Zona Euro alcanzó un nuevo máximo histórico del 8,1 % en mayo, pero el BCE en su orientación anterior indicó que la primera subida de tipos solo se produciría tras el final formal de sus compras netas de activos el primero de julio, de acuerdo con información de Cnbc.

Los economistas no saben si esperar aumentos de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos en las reuniones de julio y septiembre, y se espera que el BCE salga del territorio de tipos negativos a finales de septiembre desde su actual mínimo histórico del -0,5 %.

Recomendado: Banco Central Europeo reducirá compra de activos; mantiene tasas de interés

Desaceleración del crecimiento, mayor inflación

El BCE también rebajó sus previsiones de crecimiento y revisó al alza sus proyecciones de inflación.

Ahora se espera que la inflación anual alcance 6,8 % en 2022, y disminuya a 3,5 % en 2023 y a 2,1 % en 2024. Esto marca un aumento sustancial con respecto a sus proyecciones de marzo del 5,1 % en 2022, 2,1 % en 2023 y 1,9 % en 2024.

Las previsiones de crecimiento se revisaron significativamente a la baja hasta el 2,8 % en 2022 y el 2,1 % en 2023, y se revisaron ligeramente al alza hasta el 2,1 % en 2024. Esto se compara con las proyecciones de la reunión del BCE de marzo del 3,7 % en 2022, el 2,8 % en 2023 y el 1,6 % en 2024, informó Cnbc.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias