Banco Central Europeo reducirá compra de activos; mantiene tasas de interés

BCE
Foto: Banco Central Europeo/Twitter: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“La invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa”, adelantó el Banco Central Europeo (BCE) este jueves al anunciar que optó por mantener estables las tasas de interés mientras evalúa la magnitud de las consecuencias económicas de la invasión. Vea más en noticias económicas internacionales.

Anunció que el Consejo de Gobierno del emisor “asegurará unas condiciones de liquidez adecuadas e implementará las sanciones acordadas por la Unión Europea y los gobiernos europeos. Asimismo, adoptará cuantas medidas sean necesarias para cumplir el mandato de estabilidad de precios encomendado al BCE y para salvaguardar la estabilidad financiera”.

Así las cosas, la tasa de interés de las operaciones principales de financiación y las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito “se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y −0,50%, respectivamente”, dijo el BCE.

Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar transcurrido algún tiempo desde el final de nuestras compras netas en el marco del Programa de compras de activos (APP) y será gradual”, añadió.

Recomendado: Ucrania: las implicaciones de un conflicto internacional

El emisor europeo resaltó que las medidas tomadas en torno a las tasas de interés estarán en concordancia con su compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo.

Programa de compras de activos

El Banco Central Europeo informó que, sobre la base de su evaluación actualizada, y teniendo en cuenta el entorno de incertidumbre, el Consejo de Gobierno revisó este jueves el plan de compras en el marco de su APP para los próximos meses.

De este modo, las compras netas mensuales en el marco del APP tendrán un importe de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.

La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de su evaluación de las perspectivas. Si los nuevos datos respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después del final de sus compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas de activos en el marco del APP en el tercer trimestre”, explicó el BCE.

Por el contrario, si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian, y si las condiciones de financiación “fueran incoherentes con una continuación del avance hacia nuestro objetivo del 2%”, el Consejo de Gobierno está preparado para revisar su plan de compras netas de activos, tanto en términos de importe como de duración.

Recomendado: Europa invertirá 43.000 millones de euros para duplicar producción de semiconductores

“El Consejo de Gobierno también prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”, añadió.

Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

En lo que respecta al Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), en el primer trimestre de 2022, informó que el Consejo de Gobierno está realizando compras netas de activos a un ritmo inferior al del trimestre anterior. Asimismo, anunció que pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a final de marzo de 2022.

Recomendado: Proyecto de ley del euro digital estaría listo para 2023

“El Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, indicó.

Líneas de liquidez

En el marco de la incertidumbre generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los efectos que pueda tener en los mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno decidió prorrogar la facilidad repo del Eurosistema para bancos centrales (Eurep) hasta el 15 de enero de 2023.

“La EUREP continuará complementando, por tanto, los acuerdos regulares de provisión de liquidez en euros con bancos centrales de países no pertenecientes a la zona del euro”, afirmó el BCE.

El Consejo de Gobierno evaluará caso por caso las solicitudes de bancos centrales de países no pertenecientes a la zona del euro para establecer líneas de liquidez individuales en euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias