Europa invertirá 43.000 millones de euros para duplicar producción de semiconductores

El anuncio fue hecho por la Comisión ante la carencia que tiene la Unión Europea de semiconductores, que ha forzado el cierre de fábricas en una amplia gama de sectores.

Euros
Fotos de euros en Alemania e Italia/FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes la Comisión Europea propuso un conjunto global de medidas para garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la Unión Europea en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores, que movilizará más de 43.000 millones de euros. Vea más en noticias económicas internacionales.

El anuncio fue hecho por la Comisión ante la carencia que tiene la Unión Europea de semiconductores, que ha forzado el cierre de fábricas en una amplia gama de sectores, desde los automóviles hasta los dispositivos sanitarios. Lo anterior sumado a la dependencia que tiene de los productores asiáticos.

Esto será logrado mediante la Ley Europea de Chips, la cual se encargará de reforzar “la competitividad y la resiliencia de Europa y contribuirá a la transición digital y ecológica”, anotó el organismo.

“La Ley de Chips de la UE se basará en los puntos fuertes de Europa (organizaciones y redes de investigación y tecnología líderes en el mundo, y una multitud de fabricantes pioneros de equipos) y subsanará las deficiencias pendientes”, describió la misiva publicada por la Comisión.

Recomendado: Empresarios son optimistas en que logística internacional mejore a cierre de año

Sumado a lo anterior, esta Ley fomentará el sector de los semiconductores, que incluya desde la investigación hasta la producción de ese segmento y su cadena de suministro. La inversiones públicas y privadas para la materialización de este conjunto de medidas movilizarán más de 43.000 millones de euros, en colaboración con los Estados miembros y sus socios internacionales. Del mismo modo, permitirá a la Unión Europea cumplir su objetivo de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20 % en 2030; en la actualidad la participación de mercado es del 9%.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que la Ley Europea de Chips será “un punto de inflexión para la competitividad mundial del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia frente a futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones de la cadena de suministro”.

De acuerdo con la directiva, a medio plazo esta Ley ayudará para que Europa sea líder industrial en semiconductores. “Mediante la Ley Europea de Chips aportamos las inversiones y la estrategia, pero la clave de nuestro éxito reside en los innovadores europeos, nuestros investigadores de categoría mundial, en las personas que han hecho que nuestro continente prospere a lo largo de las décadas”, añadió.

Recomendado: Inflación en Eurozona bate récord de nuevo en enero

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, advirtió: “Sin chips no habrá transición digital, ni transición ecológica, ni liderazgo tecnológico. Garantizar el suministro en los chips más avanzados se ha convertido en una prioridad económica y geopolítica”.

“Estamos movilizando una financiación pública considerable, que ya está atrayendo importantes inversiones privadas. También estamos haciendo todo lo posible por asegurar toda la cadena de suministro y evitar futuras perturbaciones en nuestra economía, como estamos viendo con la actual escasez de chips”, agregó Breton.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias