Banco Central Europeo elevaría tasas por primera vez desde 2011

BCE
Foto: Banco Central Europeo/Twitter: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo se reúne este jueves para alistar lo que, posiblemente, sería el primer aumento de tasas de interés en años. Desde 2011 el emisor no eleva los tipos. Lea más en noticias económicas internacionales.

Si bien la presidenta del emisor europeo, Christine Lagarde, afirmó hace unas semanas que evitarían los aumentos en los tipos y que, de llegar a darse, sería hasta finales de este 2022, el impacto de la inflación en la economía de Europa podría presionar al banco a elevar las tasas.

En consecuencia, se espera que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebra en Ámsterdam, prepare un alza en las tasas con el objetivo de atajar las presiones inflacionarias, pues los países que están a favor de un endurecimiento en la política monetaria han impuesto su opinión. 

El costo de vida en Europa ha incrementado en los últimos meses debido a la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania. Situación a la que se suma el débil crecimiento económico de Alemania y Francia, escenarios que ponen al Banco Central Europeo en aprietos.

Ahí se presenta una ambivalencia que tendrán que considerar los formuladores de la política monetaria. Por un lado, no subir las tasas de interés podría elevar la tendencia inflacionista, por el otro, un alza muy agresiva podría conllevar a una posible recesión.

Recomendado: Banco Central Europeo reducirá compra de activos; mantiene tasas de interés

Es de anotar que en mayo la inflación llegó al 8,1 % en la zona euro, registrando su nivel más alto desde la introducción de la moneda y muy por encima del objetivo del emisor europeo, que es del 2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias