Bancolombia: Marco Fiscal de Colombia es razonable con estimaciones

El punto positivo está en que el déficit fiscal de este año sería inferior a lo previsto en el Plan Financiero 2022.

Bancolombia incrementará dividendos gracias a buenos resultados financieros
Imagen tomada de: sge.securityfaircolombia.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer sus principales evaluaciones sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Ministerio de Hacienda de Colombia, la perspectiva del equipo es positiva.

De manera inicial, a ojos del equipo de investigaciones, el escenario macroeconómico que propone el Gobierno de Colombia es razonable a la luz de las estimaciones más recientes.

El punto positivo está en que el déficit fiscal de este año sería inferior a lo previsto en el Plan Financiero 2022 y esto permitiría que la deuda pública como proporción del PIB se acerque sustancialmente al nivel ancla de largo plazo de la regla fiscal.

“Además, en un paso importante de transparencia, se avanza en el reconocimiento y resolución del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, uno de los mayores retos del corto plazo”, se lee en el documento.

Recomendado: ¿Cuánto aumentaría el precio de la gasolina en Colombia en los próximos meses?

Del lado de los riesgos, llama la atención que la necesidad de un esfuerzo importante de reducción del gasto de inversión sigue siendo imperativo. Según el análisis esa materialización se enfrenta a la incertidumbre electoral vigente y a una posible reacción social adversa.

“Sumado a esto, en el corto plazo no existen incentivos normativos para que la nueva administración sobrecumpla la meta de la regla fiscal con un margen tan significativo”.

En conclusión, dice el documento que este Marco Fiscal de Mediano Plazo, así como el de años anteriores, esboza un panorama fiscal claro de muy corto plazo, pero con desafíos importantes para los siguientes años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias