Google y MercadoLibre se suman al día sin IVA en Colombia

Ambos gigantes del mundo digital hacen algunas recomendaciones de cara a los emprendimientos y compradores que se suman al día sin IVA.

El comercio electrónico seguirá siendo uno de los motores de las ventas empresariales durante las jornadas de Dia Sin IVA (DSI) que se realizan en Colombia, y en cuya segunda versión del 2022, prevista para el 17 de este mes, se espera un incremento significativo en el uso de los canales digitales. Vea más en finanzas personales.

Según cifras de Google en Colombia, las tendencias de búsqueda relacionadas con el Día Sin IVA crecieron un 19 % en la primera jornada del 2022, comparadas con el promedio de los tres eventos de día sin IVA realizados en el 2021. A pesar de ello, analistas aseguran que la ventana de oportunidad para que los comercios lleguen a los consumidores es mucho más grande cuando anticipan las jornadas. De acuerdo con información de Google, a partir del 30 de mayo se evidencia un aumento de interés en búsquedas sobre el Día sin Iva de +32%.

A pesar del aumento de interés, según cifras de Dian y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas del Día sin IVA de marzo pasado sumaron $9,1 billones, alrededor de un 19 % menos que las registradas en la última jornada de 2021, las cuales ascendieron a $9,8 billones. Para Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria Retail, Tech y Apps en Google, mientras que los comercios participantes experimentan unos crecimientos considerables durante la jornada, estas próximas semanas de preparación y de posicionamiento son claves: 

“Sabemos que los días sin IVA aumentan las visitas en los sitios web, generan volúmenes de pedidos grandes y presionan los sistemas de logística de los comercios participantes, pero a la hora de comprar, los consumidores saben sobre la fecha, pero no necesariamente tienen tan claro qué marcas y qué almacenes estarán participando y ofreciendo los descuentos”, resaltó.

Así mismo, Restrepo apuntó que durante el primer Día sin IVA, los consumidores tendieron a realizar más búsquedas sobre marcas específicas. 

Por su parte, un estudio reciente de Google Colombia, asegura que un 61 % de los internautas compradores del día Sin IVA prefirió hacer sus compras a través de canales online, sitios web o aplicaciones, de los que un 42 % optó por recibir sus productos a domicilio. 

Recomendado: Estas son las tendencias en el Día sin IVA en Colombia

Frente a las categorías de productos que adquirieron, el 32,8 % de los consumidores consultados dijo que aprovechó la oportunidad para adquirir productos electrónicos, como televisores, videojuegos y electrodomésticos, entre otros; lo que equivale a un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente al primer Día Sin IVA del 2021. De la misma manera, los consumidores optaron por adquirir celulares (29,9 %), ropa, calzado o accesorios (29,6 %), computadores o tablets (15,2 %), decoración y muebles (12,2 %).

Consejos de compra para los consumidores

Mercado Libre ha registrado crecimientos en ventas de triple dígito durante la realización de esta actividad en las diferentes ocasiones.

Justamente para esta nueva edición, la compañía líder en comercio electrónico espera aumentar sus ventas 7 veces, apalancado en la participación de cerca de 900 tiendas oficiales y 200 Pymes. Así mismo, Mercado Libre proyecta que las categorías de mayor movimiento serán tecnología, electrodomésticos y moda, y las ciudades con mejor comportamiento en términos de ventas serán Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

“Bajo la premisa de continuar generando un impacto positivo en el país y siendo fuente de dinamización económica, hemos dispuesto para este Segundo Día Sin IVA de un ecosistema seguro, ágil, confiable y con una oferta compuesta por miles de productos y ofertas atractivas, envíos que pueden tardar de 24 a 48 horas en llegar, sin filas virtuales, ni aglomeraciones y compra protegida, programa que permite al usuario resguardar su pago hasta el momento en que se confirma la entrega de producto” señala Alejandra Camacho, gerente del Marketplace de Mercado Libre en Colombia.

Gracias a esto, Mercado Libre cuenta con la red logística y de transporte propio, de comercio electrónico, más grande del país, lo cual permite garantizar que en este Segundo Día Sin IVA, más de 30 millones de colombianos puedan recibir las compras que hacen por Mercado Libre entre 24 y 48 horas de manera segura. Incluso, según cifras recientes de la compañía, el 80% de los pedidos que salieron del centro de distribución se entregaron en menos de dos días y el 50%, en 24 horas o menos.

“Reafirmamos el compromiso de Mercado Libre por aportar al crecimiento y la reactivación económica del país, brindando las herramientas para que miles de emprendedores puedan llegar a cualquier parte de Colombia con sus productos y convirtiéndonos en generadores de empleo para cientos de personas en el marco del día sin IVA”, añade Camacho.

Mercado Libre presenta algunas recomendaciones a los consumidores que realizarán compras a través de internet en el marco de esta jornada:

1. Verificar la calificación del vendedor/comprador.

Es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones, la experiencia que brinda, además de los datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá conocer la opinión general que han expresado los diferentes clientes sobre éste y su confiabilidad.

2. No lo olvide: siempre realice sus compras en un sitio o plataforma verificada:

Toda página que al momento de registrar requiere crear un usuario y una contraseña, deberá tener la imagen de un candado en la parte superior izquierda de la página. Este símbolo le indica al usuario si la plataforma es un sitio verificado o no. En caso de no tenerlo, es preferible abandonar la página para proteger sus datos bancarios. Así mismo, es recomendable digitar completamente el nombre del comercio en la barra de direcciones y evitar caer en enlaces falsos enviados a través de correos electrónicos o de mensajes de textos.

3. ¡OJO! Todos los pagos deben hacerse sobre la misma plataforma: 

Muchas veces los casos de fraude o robo se originan porque una vez se establece contacto con el vendedor se pacta realizar el pago, en su totalidad o una fracción, por fuera de la plataforma (ya sea efectivo, transferencia o consignación). Es muy importante que todas las transacciones se realicen de principio a fin a través de la plataforma en donde está realizando la compra, con el fin de que esté asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico. 

4. Compare precios: 

Si usted sabe que el producto que está buscando tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentra en la plataforma éste es exageradamente menor, puede ser que el producto que ahí se ofrece no sea el mismo o no sea un producto genuino.  Fijarse en este tipo de detalles y tomarse el tiempo de comparar para tomar una decisión informada sobre las compras o ventas que realiza en los comercios electrónicos, puede evitar inconvenientes a futuro y le permite disfrutar al máximo de las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico. 

5. Consulte opiniones de compradores anteriores

Una forma de conocer si el producto cumplirá a cabalidad con sus expectativas es leer con atención los comentarios de otros compradores. De esta forma, podrá conocer cómo fue la experiencia de otras personas con el vendedor.  Así mismo, en caso de que sean mayores los comentarios negativos que aquellos positivos, es recomendable desistir de la compra y buscar otro comercio para realizar la transacción.

Claves para comprar en Centro Chía

El centro comercial Centro Chía y sus marcas aliadas se unen a la jornada extendida del próximo día sin IVA. El 17 de junio, desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. sus puertas estarán abiertas para todos aquellos que buscan participar de esta segunda jornada.

De acuerdo con Martha Carreño, gerente general del centro comercial a este evento “se vinculan todas de las marcas que dentro de su oferta comercial tienen productos que se encuentran en las categorías y los montos que establece las directrices del Gobierno Nacional para esta jornada. Además, aparte de ser un tema de cumplimiento legal, sabemos la importancia y los beneficios que esta medida implica para la dinamización del comercio”.

Por otra parte, algunas de las marcas presentes que no se encuentran en la jornada, implementarán otra serie de beneficios y el centro comercial Centro Chía, seguirá premiando a sus visitantes masculinos que son padres, con la campaña de fidelización, la ruleta “Recuerdos que se vuelven únicos” para recompensarlos durante este mes.

Dentro de la jornada, el centro comercial Centro Chía potenciará todos los canales de comunicación como las redes sociales; si llega a existir alguna duda, los anfitriones de los puntos ofrecerán información especializada a cada uno de los clientes sobre ¿qué es el día sin IVA?  sus beneficios, los horarios extendidos y ofertas adicionales. 

“Nos esforzamos por brindar todas las condiciones para que nuestros visitantes puedan disfrutar de esta jornada con la mayor comodidad posible y sin contratiempos”, resalta Martha Carreño.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias