IDEA respalda consolidación del Mariposarium del Cartama en Antioquia

En el año 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia, los estudiantes siguieron trabajando y de la mano de sus familias, lograron caracterizar 20 especies de las 50 identificadas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de estudiantes y su profesor en Valparaíso reciben apoyo en la consolidación del proyecto Mariposarium del Cartama el cual busca conservar y liberar mariposas, una iniciativa que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) acompaña, así como otros 20 proyectos como este por la sostenibilidad ambiental del departamento. Ver más noticias de Valora Sostenible

En el año 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia, los estudiantes siguieron trabajando y de la mano de sus familias, lograron caracterizar 20 especies de las 50 identificadas.

La caracterización consiste en conocer el ciclo de vida completo de la mariposa desde que es huevo hasta la adultez, establecer las plantas hospederas, las condiciones para su reproducción, analizar los tipos de vuelo que ayudar a determinar su comportamiento y también lograron definir el Índice de Población y Vulnerabilidad (IPV) un indicador de la frecuencia de avistamiento que ayuda a conocer las condiciones de vulnerabilidad.

Todos estos hallazgos los recogieron en el manual “Valparaíso y sus mariposas, una guía ilustrada”.

Recomendado: Penderisco I, el nuevo proyecto hidroeléctrico que impulsa el IDEA en Antioquia

Actualmente, cuentan con un mariposario en el que reproducen plantas hospederas y conservan mariposas; esta infraestructura cumple varias funciones pues sirve de laboratorio, aula para la educación ambiental y también agrícola, además de facilitar las condiciones de sobrevivencia de los insectos y logran liberar nueve de cada 10 mariposas.

Esta dinámica ha logrado una conexión relevante con la comunidad de Valparaíso, que reconoce al Mariposarium del Cartama como una iniciativa innovadora que ayuda a la conservación y cuidado del ambiente, con el potencial de convertirse en un atractivo de ecoturismo para esta zona del suroeste antioqueño.

El IDEA acompaña esta iniciativa y otros 19 proyectos más en instituciones educativas de todas las subregiones de Antioquia a través del proyecto “Biodiversidad como pilar de la educación en Antioquia” del cual también participan Animal Bank, Fundación Grupo Argos y Fundación Verde Vivo. El proyecto ofrece asesoría y acompañamiento técnico a docentes y estudiantes para consolidar buenas prácticas ambientales y contribuir a la sostenibilidad de la biodiversidad en el departamento.

Durante el año 2022, Mariposarium del Cartama recibe acompañamiento para consolidar el proyecto y buscar soluciones a sus necesidades inmediatas: proyectarlo como una opción de turismo para el municipio, recibir asesoría especializada por parte de entomólogos y ampliar la infraestructura del mariposario.

Este trabajo le ha valido a los estudiantes y al profesor varios reconocimientos; entre ellos, el Galardón Distinción Vida Corantioquia, categoría Instituciones Educativas en 2020 y la condecoración Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar en 2021 de la Gobernación de Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias