Tecnología es clave para crecimiento de comercios en Día sin IVA

Una estrategia que debe ir más allá de un e-commerce para mejorar la experiencia del usuario. También es clave la facturación electrónica.

En el marco de la segunda jornada del Día sin IVA en el país las compañías tienen por delante algunas tareas por cumplir frente a sus consumidores, que va más allá de trasladar los procesos físicos a un canal digital, siendo una responsabilidad anticipada para cumplir con las expectativas de los usuarios. Vea más noticias empresariales.

Uno de los frentes clave para atender la demanda de esta jornada es avanzar en la implementación de la factura electrónica para facilitarle a los comercios las operaciones y generar más ventas. En palabras de Óscar Mauricio Moreno, socio de F y M Technology, fintec de facturación electrónica, las operaciones por este medio se multiplican un 400 % frente a días normales.

“La factura electrónica el día sin IVA se ha multiplicado 4 veces frente a días anteriores sin embargo este día sin IVA por la cercanía al día del Padre se espera que se multiplique 4 veces más. Hoy la Dian recibe 5 millones de facturas diarias el 40 % de estas son facturas de contado. Las facturas del contado son las que crecen el día sin IVA”, indicó.

Hay mucho por hacer para evitar problemas de abastecimiento, filas online, control de logística y de stock, que son las dificultades que usualmente presentan las empresas que no tienen un plan tecnológico detrás ligado a la estrategia para atender ese tipo de eventos.

El comercio electrónico se convirtió en el acelerador del crecimiento del retail en Colombia y el mundo, así lo asegura el estudio realizado este año por NielsenIQ, firma en medición de datos y análisis de audiencias, donde evidencia que cinco de cada 10 latinos prefieren las compras online, y el 17 % de ellos optan por las tiendas digitales para comprar productos de consumo masivo.

Asimismo, durante los cuatro primeros meses de este 2022, el e-commerce evidenció un crecimiento del 5,1 %, comparado con el mismo periodo de 2021, y se proyecta una evolución positiva en los próximos meses.

Recomendaciones a los comercios en el día sin IVA

Por lo anterior, Double V Partners, consultech de tecnología y comunicaciones estratégicas, comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta para los procesos digitales que desarrollan las empresas durante estas jornadas sin IVA:

  • Integrar el inventario para ser publicado en tiempo real, evitando ofrecer artículos agotados y brindando una buena experiencia para el usuario.
  • Asegurarse de tener la capacidad en los servidores y sistemas para atender un alto número de usuarios.

Recomendado: Ventas electrónicas en Día Sin IVA empezaron 3,75 % por encima del primer día de marzo

  • Realizar integraciones en tiempo real con las transportadoras para conocer y programar los pedidos en línea permitiendo así llegar a tiempo.
  • Tener claro si van a tener promociones adicionales y cómo van a funcionar las devoluciones. Definir un mapa de ruta claro.
  • Reforzar y estar alineados al equipo de ciberseguridad, así como repasar los protocolos antifraudes con sus aliados.

“Estas fechas representan una responsabilidad de las compañías frente a sus consumidores, deben enfocar en identificar una adecuada y segura experiencia para el usuario, ahí es donde parte todo el plan de acciones. No se trata de brindar una compra rápida, las empresas no pueden seguir solo trasladando sus operaciones al mundo virtual, una la página web abre más visibilidad a lo que puede dar un asesor comercial, pero no mejora la experiencia, no es innovador, no cambia el ecosistema digital, solo se esconde un problema y se pasa a otro canal. Una gestión adecuada va más allá y alinea todos los procesos, logrando resultados disruptivos y elaborados, ahí es cuando se genera valor a la sociedad a partir de la tecnología y claro está, a los clientes”, expresó Daniel Villa, CEO de Double V Partners. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias