Como sacar el pasaporte: sube búsqueda tras triunfo de Gustavo Petro por la presidencia de Colombia

Pasaporte Colombia
Pasaporte de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después del resultado de las elecciones del pasado 19 de junio, las búsquedas de cómo obtener el pasaporte en Colombia, documento indispensable para salir del país, crecieron aceleradamente. Vea más noticias de finanzas personales

Es clave recordar que la obtención del pasaporte en Colombia ha sido materia de reclamos y muchas dudas entre los ciudadanos, debido a que la asignación de citas en algunas regiones supera con creces la demanda de quienes buscan el documento.

Así mismo, la incertidumbre en materia socioeconómica invade a los colombianos al no saber que va a deparar el futuro del país, ya que la mitad de los votos (10.391.504) fueron para su rival, Rodolfo Hernández.

Tanto así que, al momento de saber que Gustavo Petro sería el nuevo presidente de Colombia, la tendencia marcó que las personas empezaron a buscar como sacar el pasaporte, un documento clave para viajar al exterior.

Como se muestra a continuación, las búsquedas de la palabra pasaporte se incrementaron principalmente en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander. Según Google Trends, la herramienta de Google que mide una intención de búsqueda de 0 a 100, siendo 100 el máximo interés, la búsqueda del término pasaporte pasó de 7 el pasado 19 de junio a un repunte de 82 el pasado 20 de junio sobre las 5:00 p.m hora local.

Por ello, desde Valora Analitik compartimos qué debe hacer y los precios para sacar el pasaporte en Colombia.

Relacionado: Aliste el pasaporte: estos países no piden visa a los colombianos

Como sacar el pasaporte y precios

En primer lugar, debe tener en cuenta que hoy en el país existen tres tipos de clasificaciones de pasaportes. Existen los pasaportes ordinarios y ejecutivos, ambos con vigencia de 10 años, que se diferencian exclusivamente porque el primero tiene 32 páginas y el segundo 48.

Actualmente las tarifas planteadas para Bogotá del pasaporte ordinario están en $172.000, mientras que las del ejecutivo y de entrega de emergencia se ubican en $262.000 y $161.000, respectivamente.

Pero este documento no se entrega exclusivamente en Bogotá. Y es que, de acuerdo con la Cancillería, en las gobernaciones los ciudadanos también podrán tramitar la solicitud del documento.

No obstante, allí el valor base será el establecido para Bogotá, pero a este se le sumarán los costos por el valor de los impuestos territoriales. Por eso, acá le contamos cómo están los precios en los principales departamentos teniendo en cuenta las anteriores especificaciones:

CiudadOrdinarioEjecutivoEntrega emergencia
Bogotá$172.000$262.000$161.000
Antioquia$ 269.000$359.000$246.000
Valle del Cauca$278.500$368.500$267.500
Atlántico$215.680$305.680$207.680
Santander$255.600$345.600$244.600

Estas son algunas recomendaciones y requisitos para solicitar el pasaporte:

Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. 

Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido.

En caso de no poder presentar la cédula para solicitar el pasaporte, debe llevar la contraseña original y en físico ya que el duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.

¿Cómo realizar el pago del pasaporte?

Para realizar el pago del pasaporte se debe hacer el mismo día que se genera el recibo; de lo contrario, deberá generar un nuevo recibo con la fecha en la que se realizará el pago.

Si el trámite lo realiza en Bogotá, puede efectuar el pago en sucursales del Banco Gnb Sudamirs, el cual se encuentra ubicado en las instalaciones de las oficinas de pasaportes calle 53 y sede norte en Bogotá.

Si usted realiza el trámite en las gobernaciones, puede ejecutar el pago en el Banco GNB Sudameris con el valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.

Lea también: Piden a la Cancillería agilizar trámites de pasaportes en Colombia: ¿por qué?

Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas), debe realizar el pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.

También podrá efectuar el pago a través de:   

Tarjetas asociadas a la red Red Visa. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaportes.

Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.

Pago por PSE, para el cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias