Crecimiento del consumo en Colombia, prioridad del Comité de Seguimiento a Sistema Financiero

Explica el informe que es importante destacar la arquitectura institucional sólida y articulada del sistema financiero local.

Foto: La Opinión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Seguimiento al Sistema Financiero Colombiano dio a conocer cuáles son los principales riesgos, en el corto y mediano plazo, para el correcto funcionamiento del sistema financiero nacional, en el marco del proceso de reactivación tras la pandemia del Covid-19.

Explica el informe que es importante destacar la arquitectura institucional sólida y articulada del sistema financiero local.

Otro punto importante son los resultados obtenidos en las evaluaciones de riesgos en los últimos años, en particular los indicadores que durante 2022 exhibe el sistema financiero, y se sopesaron los potenciales riesgos que se derivan de una coyuntura “marcada por factores exógenos como la normalización de medidas de estímulo a nivel global, la volatilidad de los mercados y factores endógenos como el comportamiento de la inflación, entre otros”.

Para el Comité es importante seguir con lupa la velocidad en el crecimiento real del portafolio de consumo (9,39 % ) esto, dice el informe, con la idea de promover su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Recomendado: Se espera mayor apetito de riesgo en originación de créditos en Colombia para 2022

Así mismo, para el Comité es clave “implementar medidas de seguimiento a la carga financiera de los hogares, con el fin de identificar situaciones que puedan impactar un desempeño positivo de los indicadores de calidad que hoy exhibe el portafolio de los hogares”.

Y, finalmente, se hace necesario continuar monitoreando los efectos del entorno internacional local sobre el comportamiento de la liquidez de los mercados.

Esto último “manteniendo la articulación permanente de las autoridades económicas, con el fin de continuar asegurando la confianza y estabilidad del sistema financiero ante una coyuntura marcada por la volatilidad”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias