La importancia de la transformación digital en las empresas

La transformación digital ofrece nuevas herramientas que ayudan a que el trabajo en las empresas se realice de una manera más ágil.

Transformación digital
Transformación digital en las empresas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La era digital ha llegado para quedarse y, en la actualidad, para que una empresa prospere, debe hacer presencia en el mundo digital. Vea más noticias empresariales

Así mismo, la llegada de la pandemia producida por el Covid-19 ha hecho que esta transición digital se apresure y se implemente con el fin de que las personas pudieran trabajar desde casa y mitigar los contagios.

Por otra parte, la transformación digital ofrece nuevas herramientas que ayudan a que el trabajo en las empresas se realice de una manera más ágil, haciendo que se cumplan las diferentes metas trazadas en los tiempos estipulados. También ayuda a que la empresa tenga más visibilidad y esto pueda generar más clientes y ventas.

Así las cosas, desde el portal web de Platzi comparten algunos motivos por lo que la transformación digital es tan importante para las empresas.

La Transformación Digital le permite a la empresa permanecer y destacarse

Una empresa que ignora las innovaciones digitales verá que sus ingresos se reducen a la mitad y los beneficios bajan un 33% antes de impuestos. En cambio, las compañías que han adoptado diferentes tecnologías en sus procesos no solo logran sobrevivir, también son las más destacadas.

Mejores cifras para el negocio

La consultora McKinsey & Company encontró que el impacto promedio en la reducción de costos de las compañías que han apostado por la transformación digital es un retorno de aproximadamente un 36%.

El mundo está viviendo la cuarta revolución industrial

La primera revolución industrial sucedió en 1784 con la máquina impulsada por vapor. La segunda fue en 1870 cuando comenzamos a tener energía eléctrica. La tercera fue en 1969 con el uso de las TICs para automatizar producción.

La revolución actual, la cuarta, está cambiando no solo cómo hacemos las cosas, también cómo se distribuyen y cómo interactuamos como clientes con los diferentes productos y servicios.

Los usuarios de hoy vienen con expectativas de qué esperan al interactuar con las empresas.

Relacionado: Transformación digital sigue pendiente en 93 % de empresas en Latinoamérica

El consumidor cambió

Antes del surgimiento de Internet, si queríamos o necesitábamos algún producto o servicio, había que ir las tiendas directamente o buscar en el directorio telefónico quien pudiera ofrecer lo que buscábamos. Nos enterábamos de las novedades por la radio, la televisión o impresos. Estos medios hoy ya les llamamos “tradicionales”. Son de otra época.

Ahora en Colombia, 92% de los consumidores busca en su smartphone información relacionada con un producto. Mientras que en México en un mes es el 56%.

Atrae al trabajador del futuro

Gracias a la transformación digital, como empresa podrá reclutar desde cualquier parte del mundo. Estos talentos son empleados calificadas que se integran con las herramientas digitales. Están dispuestas para obtener acceso a la información y contribuir al alcance de objetivos

Impacta todas las áreas de la compañía

A modo de recomendación, la transformación digital no solo es tener tus canales de Facebook, Twitter, TikTok o la red social de moda. Es ver que todas las áreas de la compañía pueden ser impactadas de una u otra forma. Inclusive el área contable puede implementar metodologías ágiles como Scrum.

Si la empresa está en el área de la manufactura, el internet de las cosas y la automatización agilizarán las tareas que normalmente se desarrollan de manera manual.

¿No está seguro de si un producto físico tendrá aceptación?

Prototipe rápidamente gracias a la impresión 3D, hable con los usuarios y descubra si tiene market fit.

Existen metodologías y procesos claros para lograrla

La transformación digital no es un proceso improvisado. Existen metodologías claras para todos los interesados en implementar innovaciones tecnológicas y hacer un cambio de mentalidad en la compañía.

Algunas de estas metodologías son:

Lean Startup.

Design Thinking.

Lean UX.

Scrum.

Growth Hacking.

Lea también: ¿Qué tan preparadas están las empresas para enfrentar la generación de los nativos digitales?

Los resultados son medibles

Ya implementadas alguna de las metodologías anteriores, será capaz de medir su impacto dentro de la organización.

Es necesario plantearse las métricas que tomará en cuenta para obtener información, evaluar los resultados y, si es necesario, aplicar medidas correctivas.

Algunas de las métricas que puedes tomar en cuenta son:

  • De adquisición de clientes: costo por clic, click through rate, costo de adquisición de clientes, etc.
  • Productos digitales: número de descargas, usuarios activos diarios, promedio de ingresos por usuario, etc.
  • Lealtad del consumidor: tasa de referencia, coeficiente viral, tasa de recompra, etc.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias