Ordenan a grupo de restaurantes publicar los precios de sus menús

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una comunicación en la que ordena a 27 restaurantes de Bogotá, en Colombia, cumplir con la obligación de información pública de precios a los consumidores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una comunicación en la que ordena a 27 restaurantes de Bogotá, en Colombia, cumplir con la obligación de información pública de precios a los consumidores.

La determinación se dio luego de realizar una visita a 30 establecimientos de los cuales solo tres cumplían con la normativa: Crepes & Wafles, Wok Parque la Colina y Restaurante Harry Sason. Lea más Noticias Empresariales.

Actualmente, la condición de visibilidad de los precios se exige en Colombia en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), y tras el llamado de la autoridad debe ser implementada obligatoriamente por los establecimientos.  

La SIC fue enfática en que en caso de no dar cumplimiento a la orden administrativa, “se podrán imponer multas de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigente (Smmlv) por inobservar las instrucciones impartidas y de hasta 2.000 Smmlv, por el incumplimiento a las normas de protección al consumidor”.

Las empresas señaladas son:

Recomendado: Superindustria en Colombia toma medidas en día sin IVA

El detalle

Hay que decir que dentro de los restaurantes que no cumplen con la norma, la autoridad desagregó específicamente los criterios donde la están incumpliendo.

Por ejemplo, en 14 establecimientos no se estaría informando a los consumidores la totalidad de los productos que se comercializan, mediante ningún sistema de información pública, ni de herramientas tecnológicas.

En otros 10, los precios tampoco son detallados mediante lista o carta física, sino que se muestran exclusivamente a través de un código QR.

Asimismo, otra de las faltas es que 10 de los restaurantes no cuentan con la información de los valores de los platos antes del ingreso al establecimiento.

En ocho no se estaría informando el precio de venta al público de manera correcta en las denominaciones del peso colombiano; y finalmente, en un establecimiento se encontraron diferencias en los precios anunciados en la carta y los informados en el Código QR.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias