Ucrania da paso clave para ingresar a la Unión Europea

Los representantes de la Unión Europea (UE) aceptaron este jueves el estatus de candidato de Ucrania para avanzar en el camino a convertirse en miembro oficial del organismo.

Unión Europea
Cae la inflación en la zona euro. Foto: Twitter @EU_Commission
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los representantes de la Unión Europea (UE) aceptaron este jueves el estatus de candidato de Ucrania para avanzar en el camino a convertirse en miembro oficial del organismo.

El anuncio fue realizado por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quien calificó este primer paso como un “acuerdo histórico, que marca un paso crucial en su camino a la UE”.

El mismo nivel fue otorgado a el país de Europa Oriental, Moldavia, según informó el medio de comunicación internacional CNBC. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

“Los líderes de Alemania, Francia e Italia visitaron Kyiv la semana pasada para expresar su apoyo al intento de Ucrania de unirse al bloque. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo entonces que tanto Ucrania como Moldavia estaban listas para dar un paso más hacia la membresía, siempre que implementaran varias reformas”, dice el artículo.

Recomendado: Por invasión a Ucrania, Banco Mundial recortó previsión de PIB global

Desde 2013, cuando Croacia ingresó como miembro a la UE, ningún otro país ha sido invitado por el bloque europeo, que tiene su sede principal en Bruselas, Bélgica. Y es, precisamente por esto que dentro del organismo hay posturas divididas sobre el posible nuevo ingreso de estas dos naciones.

Antonio Costa, primer ministro portugués, por ejemplo, aseguró en una entrevista con el Financial Times que la UE corre el riesgo de crear “falsas expectativas” con la oferta de Ucrania para unirse y que su enfoque debería estar encaminado es a brindar apoyo inmediato a Kiev y no abrir debates legales.

En contraste, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó a CNBC que “lo más importante es que todos trabajemos juntos y que los estados de los Balcanes Occidentales tengan una buena oportunidad de convertirse en miembros reales de la UE. Han trabajado muy duro”.

Hay que señalar que unirse a la UE es tradicionalmente un proceso largo, dado que los miembros potenciales tienen que alinear sus sistemas políticos y judiciales con los del bloque. “Además, abrir la puerta a una nación podría significar abrir la puerta a varias otras”, concluyó CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias