Acceda a más empleos y mejores ingresos con un inglés nivel B1

Foto ilustrativa de Universidades. Pixabay.

Quienes estén certificados en nivel B1 de inglés, están capacitados para estudiar y trabajar en el extranjero.

Gracias a la creciente globalización y expansión internacional de los mercados, el inglés de nivel B1 en adelante se ha posicionado como una de las habilidades más demandadas por las empresas y organizaciones en todo el mundo. Vea más en finanzas personales.

B1 de inglés es el primer nivel del rango intermedio de este idioma. De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés), el dominio de las lenguas extranjeras puede categorizarse en seis niveles consecutivos que van desde básico a avanzado: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Los certificados de los distintos niveles del Marco Europeo de referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación, permiten demostrar de forma objetiva y transparente las capacidades de las personas en un idioma extranjero. El examen B1 de inglés es uno de los más demandados porque, justamente, representa la frontera entre ser un “aprendiz” y ser alguien capaz de enfrentarse a situaciones de la vida real en este idioma. 

“Al ser el inglés la lengua extranjera con mayor uso internacional, un certificado B1 significa que la persona que lo porta tiene lo mínimo necesario para estudiar o trabajar en el extranjero, o interactuar con personas angloparlantes, lo cual, sin duda, abre numerosas puertas y oportunidades en la vida”, asegura Mónica Celis, Coordinadora Académica de Consultores Académicos para Pearson Colombia y Ecuador.

Algunas de las ventajas adicionales que tienen las personas que se certifican en este nivel son:

  • Tener acceso a más y mejores puestos de trabajo en el país de origen.
  • Abrir oportunidades laborales en el extranjero.
  • Acceder a programas de intercambio académico
  • Estudiar una carrera o un posgrado internacional.
  • Tomar cursos o capacitaciones en línea en el idioma inglés. 

¿A qué edad se obtiene el nivel de inglés B1?

“En teoría una persona cuya lengua madre no es el inglés, pero que ha estudiado inglés a lo largo de toda su formación escolar, debería terminar la educación media o bachiller con un nivel de inglés B1 o B2, alrededor de los 18 años de edad”, afirma Mónica Celis.

Sin embargo, en América Latina la mayoría de los programas de enseñanza del idioma inglés en colegios y escuelas públicas y privadas no son lo bastante intensivos o no están lo suficientemente homologados para que la mayoría de los alumnos de 18 años o más ya puedan aprobar un examen de certificación de nivel B1 de inglés.

Recomendado: Colombia: estudiantes de inglés prefieren aprender de forma presencial

Aunque en este preocupante panorama, existan instituciones educativas que realmente priorizan el aprendizaje de esta lengua y manejan niveles más avanzados incluso en nivel secundario; o que haya alternativas extracurriculares para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades más allá de lo que aprenden en el colegio, no es la regla para la mayoría de los estudiantes.

En términos generales, el nivel B1 de inglés puede obtenerse a cualquier edad, pero lo más recomendable es prepararse para él un par de años antes de iniciar con los estudios universitarios o de ingresar al mercado laboral. 

¿Cuáles son los requisitos del nivel B1 de inglés?

Estar en el nivel B1 o B2 de inglés significa ser un “usuario independiente”, es decir, que puede hacerse entender y comprende la mayor parte de la información en inglés, sin necesidad de tener al lado una persona que le traduzca o de consultar un diccionario constantemente.

Como dato curioso, se considera que se necesitan entre 350 y 400 horas de estudio para pasar del nivel A2 al nivel B1 de inglés.

Algunas de las habilidades que caracterizan el nivel B1 en las cuatro grandes áreas del inglés son:

Comprensión oral B1

La persona con este nivel comprende información directa, clara y bien articulada sobre temas de la vida cotidiana o relacionados con el trabajo. Además, identifica mensajes generales y detalles específicos; sigue el hilo de narrativas orales breves; comprende presentaciones, lecturas, charlas profesionales y académicas, con lenguaje claro y bien estructurado, sobre temas que resulten familiares.

Igualmente, entiende el significado general de los avisos voceados en lugares públicos como aeropuertos, estaciones, supermercados, etc; sigue la conversación entre dos personas que hablan claramente de temas cotidianos y familiares y comprende las ideas generales de películas, series, noticieros, canciones y anuncios.

Comprensión lectora B1

Es capaz de comprender información escrita importante, como instrucciones de equipo, máquinas o medicamentos de uso cotidiano, así como textos narrativos simples y señalamientos cotidianos. También sigue instrucciones detalladas en un manual de usuario; entiende anuncios en lugares públicos como aeropuertos, estaciones, restaurantes, parques recreativos y estadios, al igual que textos directos y sencillos sobre temas en un área de interés con un nivel satisfactorio de comprensión. Lee revistas, periódicos y libros para el público en general y comprende descripciones de eventos, sentimientos y experiencias personales, lo suficientemente bien como para escribirse con un amigo. 

Producción Oral B1

Se refiere a la capacidad que tiene la persona de hablar el idioma inglés y sostener conversaciones con un nivel razonable de fluidez, haciendo descripciones simples y directas de temas de la vida cotidiana y las áreas de interés. También puede relatar una experiencia personal como una secuencia de eventos interconectados, describiendo objetos, situaciones, sentimientos, deseos y reacciones.

Adicionalmente, puede explicar de manera simple la trama de un libro o una película, narrar historias ficticias, argumentar y ofrecer razones simples para justificar una acción o punto de vista, así como expresar opiniones. 

Por último, está en condiciones de realizar una presentación formal clara sobre algún tema con el que se esté familiarizado, siempre y cuando esta se ya preparado, y responder preguntas simples de la audiencia. 

Producción escrita B1

En esta área puede escribir en un nivel intermedio y producir textos inteligibles con una secuencia lineal, sobre temas cotidianos o con los que esté muy familiarizado.

Igualmente, señalar secuencias de eventos cronológicos en un texto narrativo; escribir reseñas simples sobre libros, películas o programas de televisión utilizando un lenguaje limitad; producir ensayos o reportes en los que se desarrolla un argumento, enfatizando las ideas principales y los detalles relevante; crear una descripción escrita detallada de un proceso complejo y sintetizar información y argumentos desde diversas fuentes.

En el mercado existen múltiples institutos y academias que otorgan el certificado B1 de inglés, y uno de ellos es Pearson, el aplica la prueba Pearson English International Certificate, la cual es aceptada por universidades, ministerios de educación y empleadores de todo el mundo. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias