Corte Suprema de EE. UU. anuló fallo que permitía el aborto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU) anuló providencia del “caso Roe vs. Wade”, una resolución histórica que en 1973 autorizaba el derecho al aborto en ese país.

El fallo se da después de que el pasado 2 de mayo se filtrara un documento preliminar de la sentencia, el cual adelantaba la decisión de la Corte para devolver la potestad a cada estado del país.

Como informó el New York Times (NYT) “la decisión pondrá a prueba la legitimidad de la corte y reivindicará un proyecto republicano de décadas de instalar jueces conservadores preparados para rechazar el precedente, que ha sido reiteradamente reafirmado por cortes anteriores”.

Asimismo, el medio también destacó que “será uno de los legados emblemáticos del presidente Donald J. Trump, quien prometió nombrar jueces que invalidarían a Roe”. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

El juez de la Corte Suprema de EE. UU., Samuel Alito, escribió en la providencia que la Constitución ‘no confiere el derecho al aborto’.

Y anotó que la autoridad para ‘regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos’.

Lea más: Estados Unidos aprueba mayor presupuesto para Colombia en 10 años

Esta noticia se da unos meses después de que un borrador de decisión se filtrara a la prensa por parte de una persona cercana a la Corte Suprema

Ahora, cuando el fallo se hace firme, Estados Unidos lo recibe con opiniones divididas.

Por un lado, el sector republicano celebró la providencia de los magistrados, al considerar que la vida humana inicia desde la gestación.

Mientras que el ala demócrata han dicho que esto es una “bofetada” a los derechos de las mujeres.

Así lo dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE. UU., Nancy Pelosi, quien dijo que el futuro del derecho al aborto se definirá en noviembre.

Con esto, la política se refiere a las elecciones a Senado que tendrán lugar en ese país al cierre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias