Encuesta Cadem: al 61% de los chilenos le preocupa la nueva propuesta de Constitución

El pasado domingo 26 de junio se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem en Chile, realizada entre el miércoles 22 y el viernes 24 de junio, la cual abordó, además de las consideraciones sobre el resultado del próximo plebiscito el 4 de septiembre; el sentimiento que produce en los encuestados la propuesta de la nueva Constitución en Chile. Vea más noticias internacionales aquí

En este contexto, la mayoría manifestó que la propuesta les produce “preocupación/temor”, a menos de tres meses del plebiscito de salida.

Frente a la consulta: ¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional?, el 61 % de los encuestados señaló “preocupación/temor”, mientras que el 33 % manifestó tener “esperanza” en el borrador redactado por el órgano constituyente.

Destacado: Rusia entra en estado de “default” al no pagar deuda externa

Expectativa resultado del Plebiscito

Frente a la consulta: “independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?”, el 44 % de los encuestados piensan que ganará el Apruebo, mientras que el 47 % manifestó creer que lo hará el Rechazo.

Lo anterior, representa por primera vez una mayor expectativa a que gane el Rechazo por sobre el Apruebo, de parte de los encuestados.

Perspectiva plebiscito de salida

Frente a la consulta: “con la información que tiene actualmente ¿Usted votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, un 51 % aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 33 % que la aprobará.

Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva Constitución se mantiene por tercera semana consecutiva por encima del Apruebo.

Confianza en la Convención Constitucional

Ante la interrogante: “Usando una escala de 1 a 7, donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es ‘mucha confianza’, ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?”, el 58 % de los encuestados señaló tener “poca o nada de confianza” en el órgano, mientras que el 40 % manifestó tener “mucha o bastante confianza”.

Lo anterior representa una disminución de 2 puntos en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 17 de junio pasado.

Vea la encuesta completa aquí

(Información de Meganoticias.Cl)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias