Esta es la visión de Petro sobre la petrolera de Colombia, Ecopetrol

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro concedió su primera entrevista oficial al periodista Daniel Coronell y al director de la revista Cambio, Federico Gómez Lara, en la que se tocaron varios temas entorno a la generación de energía en Colombia y el papel de grandes empresas como Ecopetrol e Interconexión Eléctrica (ISA).

Tomada de: Cambio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro concedió su primera entrevista oficial al periodista Daniel Coronell y al director de la revista Cambio, Federico Gómez Lara, en la que se tocaron varios temas entorno a la generación de energía en Colombia y el papel de grandes empresas como Ecopetrol e Interconexión Eléctrica (ISA).  

Así como lo manifestó a lo largo de su campaña, el eje central de su gobierno estará marcado por la transición energética hacia matrices más limpias, aunque aclara que el petróleo y la venta al exterior de minerales no se acabarán en su mandato.

De hecho, dijo, “paradójicamente en estos años se exportará más carbón por la guerra de Ucrania ya que alemanes y europeos van a demandarlo más, aunque en 10 años eso no va a ser así”. Lea más Noticias de Minería y Energía.

“Hay que reconocer que Duque empezó a hacer un plan de transición energética y metió ya a Ecopetrol en construcción de granjas solares. Yo había propuesto 3,6 GW (gigas) de energía solar y él me informó, en la reunión de empalme, que ya puso una (1GW) y que me va a dejar inaugurar otro esfuerzo importante, donde parte de la tarea la hizo él”, sostuvo Petro.

Recomendado: Ecopetrol entregará más Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado colombiano

Asimismo, el presidente electo hizo énfasis en una reunión que sostuvo durante su campaña con el actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien le comentó de primera mano el plan de la empresa más importante del país en los objetivos de transición.

Para Petro, Ecopetrol tiene un plan ya definido y “puede ser uno de los grandes generadores de energía solar del mundo”. Lo que él entraría a hacer es, básicamente, acelerarlo, según expresó en el diálogo.

“Si nosotros asociamos a Ecopetrol, incluso con EPM (Empresas Públicas de Medellín), y con países como México, no para sacar petróleo, sino para estar en el desierto en el norte produciendo energía solar en grandes cantidades para EE. UU. y México; así como en el norte de Chile, donde hay grandes espacios para producción de energía solar en América Latina, más los nuestros de la altillanura, tendríamos un gran potencial”, explicó.

Avanzar en lo anterior sería posible, entre otras cosas, aprovechando la “enorme amistad” con los gobiernos de ambos países.

Hidrógeno verde          

Petro asegura que en su intento por avanzar en la generación de energía limpia explorará a profundidad el tema del hidrógeno verde, que ya ha tenido algunas incursiones en el país.

“Si nosotros producimos energía solar en La Guajira y el Cesar eso nos permite amortiguar el fin que hará el mundo de la minería a cielo abierto del carbón que está allá, socialmente se puede compensar”, le explicó el mandatario electo a Coronell y Gómez.

Agregó que si esa energía se transmite por ISA hacia Barranquilla, donde se tiene el Río Magdalena, el de mayor cantidad de agua dulce en el país, “hay una posibilidad enorme de los puertos de exportación de hidrógeno verde”.

Para Petro la ventaja estaría sobre otros países en la medida en que “los europeos no pueden hacer hidrógeno verde porque tienen agua, pero no tienen fuentes de energía limpia que no sean nuclear, y decirle limpia a la nuclear es dificilísimo”. 

La política dentro de Ecopetrol e ISA

A la pregunta que Coronell le hizo a Petro sobre cómo combinar la visión de largo plazo con el aprovechamiento de las coyunturas como la de Rusia para exportar más productos minero-energéticos que el mundo está demandando hoy, el presidente electo dijo que los activos petroleros y mineros del mundo están cayendo.

“La transición hay que acelerarla y que las fuerzas que tratan de detenerme en este tema se han tomado Ecopetrol, un zarpazo a la Junta Directiva tratando de prorrogar los miembros que ha nombrado este Gobierno en la Junta”, comentó.

Asimismo, dijo, el zarpazo ha sido para ISA, la generadora eléctrica, “cambiando estatutos para poder poner los funcionarios del actual gobierno durante mi gobierno. Es decir, para impedirme la toma de decisiones, que eso sí es fatal porque es llevar a Ecopetrol a la política del avestruz”, finalizó.

Consulte la entrevista completa aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias