Así será la ‘Ventana de Sueños’, el monumento que Tecnoglass regala al Atlántico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos samarios, un arquitecto y un ingeniero fueron los ganadores de la convocatoria para diseñar la tercera ventana que donará Tecnoglass, esta vez en el municipio de Puerto Colombia en el departamento de Atlántico. Vea más noticias de infraestructura

Se trata de James y Alays Ariza Barraza, dos hermanos que hace cuatro años fundaron en Santa Marta a Haba, una empresa de diseño e ingeniería que tiene su sede en la capital del departamento de Magdalena.

James es arquitecto y Alays ingeniero, el primero egresado de la Universidad del Atlántico y el segundo ingeniero de la Universidad del Magdalena.

James Ariza a la izquierda y su hermano Alays, los diseñadores de esta obra que se inspiró en el dibujo de un pequeño de Puerto Colombia

Supieron de la convocatoria para diseñar la llamada ‘Ventana de Sueños’ a través de la cuenta de Twitter del COO de Tecnoglass, Christian Daes, después de que la anunciara el pasado 26 de abril desde la propia plaza de Puerto Colombia.

La convocatoria fue coordinada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Gobernación de Atlántico.

Daes convocó a cualquier persona o empresa que quisiera diseñar el nuevo monumento, como lo hizo con la Ventana al Mundo y la de Campeones hace tres años y que hoy se erigen como dos rotondas icónicas en Barranquilla.

La Ventana de Puerto Colombia busca homenajear a los migrantes que llegaron a Colombia al iniciar el siglo pasado por este punto del Caribe trayendo con ellos desarrollo y emprendimiento al país.

Uno de esos migrantes fue José Daes, padre de José Manuel y Christian, con quienes fundó hace cerca de 30 años la que hoy es una de las principales fábricas colombianas de productos arquitectónicos de alta calidad que exporta a varios países del mundo, especialmente hacia EE. UU.

Le puede interesar: Urge eliminar barreras regulatorias para conectividad digital en Colombia: Sergio Martínez, de la CRC

La firma de los hermanos Ariza, para diseñar este monumento de 80 metros de altura que estará instalado en un extremo del malecón de Puerto Colombia junto a la playa, se inspiró en el dibujo de uno de los niños de ese municipio a los que la Fundación Tecnoglass convocó para que imaginaran sobre el papel el monumento que tuvo como elemento de inspiración un faro.

Según James Ariza, el arquitecto del binomio y quien además es profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad de Atlántico, la ‘Ventana de Sueños’ será un monumento interactivo que utilizará tecnología de punta para generar luz y sonido teniendo en cuenta que la playa donde se levantará promete ser el lugar de los grandes eventos al aire libre en Colombia donde la Ventana se convertirá en el lugar por el que se asomará la recreación.

Ariza sostiene que la ‘Ventana de los Sueños’ vendrá a complementar la colección de “ventanas” convertidas en monumentos donadas por Tecnoglass a Barranquilla.

La Ventana al Mundo inaugurada en agosto de 2018 ya es uno de los principales símbolos de Barranquilla en la avenida Circunvalar, la cual es sitio obligado de encuentros de las familias barranquilleras y la de Campeones es el monumento más grande del mundo a un equipo de fútbol: el Atlético Junior que se levanta en el Malecón del Río.

Se espera que la “Ventana de Sueños” se empiece a construir en agosto próximo. Si todo marcha como se espera, dice Christian Daes “este monumento será inaugurado el próximo 31 de diciembre, fecha en la que Puerto Colombia cumple 134 años de existencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias