Piden aplazar la entrada en vigencia de Radian en Colombia

La petición la formuló Colombia Fintech ante las complejidades presentadas para acusar el recibo de la factura por parte de empresas compradoras a la Dian.

Según la Dian a partir del próximo 13 de julio las empresas compradoras deben enviar un mensaje electrónico de acuse de recibo de la factura y del bien o servicio adquirido. Desde esa fecha los contadores deberán cumplir este nuevo requisito si quieren descontar gastos de facturas. Vea más noticias empresariales.

Debido a la directriz de la Dian, la cual dice que a partir del 13 de julio de 2022 las empresas compradoras deben enviar un mensaje electrónico de acuse de recibo de la factura y del bien o servicio adquirido a través del aplicativo Radian, Colombia Fintech solicita una prórroga para la entrada en vigencia de este sistema, ya que en la práctica las compañías pagadoras presentan limitaciones para masificar su uso.

“Desde Colombia Fintech, apoyamos y creemos en los beneficios que el sistema Radian trae para los empresarios y les agradecemos todas las dinámicas que hemos desarrollado conjuntamente en el último mes, pues estas nos han permitido esclarecer muchos temas importantes para su debida implementación. Sin embargo, solicitamos una prórroga para la entrada en vigencia del Radian, ya que desde nuestro gremio nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros asociados presentan dificultades para implementar el sistema en estos momentos”, explica Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Razones para solicitar la prórroga

Así mismo, el gremio da a conocer los siguientes puntos clave, que sustentan la prórroga de la entrada en vigencia del Radian.

  • Si bien el marco normativo del RadianN ya está completo y teóricamente su uso ya es viable, en la práctica las compañías pagadoras presentan dificultades para masificar su uso, lo que resultaría una limitación de la libre circulación de la factura en detrimento de las Pymes, las cuales ya se han visto golpeadas significativamente por la pandemia.

Recomendado: Finaktiva presenta nueva línea de confirming para empresas en Colombia

  • El efecto de limitar la libre circulación de la factura podría llegar a generar tensiones entre pagadores y proveedores, por más que la SIC quiera dirimir estos conflictos multando a los pagadores que no emitan los mensajes oportunamente. Según el gremio, detener el sistema actual de un día para otro va a generar grandes pérdidas, sumado a la incertidumbre del cambio de gobierno, lo que podría causar daños irreversibles en la economía colombiana.
  • El fondeo internacional de las compañías de trade finance podría detenerse por la imposibilidad de conseguir opiniones legales limpias que establezcan la existencia formal de un régimen de transición. Sin fondos, estas compañías no pueden proveer a las PYMES que más lo necesitan, ni crecer cómo se espera.
  • Los tiempos que tienen los empresarios son muy cortos, para transferir del modelo de negocio actual al Radian, ya que deben entrar a modificar la estructura legal de cada uno de sus clientes y enseñarles el proceso de inscripción a este nuevo sistema, para luego poder tener los mandatos.

Finalmente, Colombia Fintech hace unas consideraciones con respecto a los aspectos técnicos del Radian que pueden ayudar a los empresarios en el proceso de implementación, no sin antes dejar claro que apoyan la implementación del sistema. Estos puntos son:

  • Firma electrónica en el mandato, previa a la presentación y depósito de las políticas de validación ante la Dian.
  • Considerar una preexistencia de la cesión de derechos, sin necesidad de que esta sea un evento.
  • Que los SNE y los factores habilitados puedan, sin mayores requisitos, vincular a sus clientes pagadores para representarlos al registrarse en el Radian. Por esta razón, el gremio propone precisar un mecanismo expedito o exprés que la Dian considere viable.

Crear una comisión u órgano de la Dian específicamente encargada del Radian, para resolver los inconvenientes técnicos que se vayan presentando, donde todos tengan acceso, quede trazabilidad y así lograr aprender de lo que se va presentando, para dejar provistas soluciones generales y evitar reprocesos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias