Premercado | Bolsas del mundo en rojo a espera de nerviosismo por recesión en EE. UU.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Los principales índices de Asia trabajaron en negativo. La caída más importante fue la informada por el Hang Seng, de Hong Kong, con el 1,88 %. Vea más noticias del mercado.

Mientras tanto, el Shanghai y el Nikkei 225 reportaron caídas cercanas al 1,4 % y 0,91 %, respectivamente.

El mercado sigue a la expectativa por la reapertura económica que mantienen en China y en Japón, luego de las fuertes restricciones de las que fueron objeto ciudades principales en las últimas semanas.

De hecho, en las últimas horas se conoció la decisión del gobierno de Japón de volver a abrir fronteras para la llegada de turistas.

Esto último como medida que se flexibilizó por una pandemia que, gracias a las vacunas, es cada vez menos una preocupación para las autoridades asiáticas.

Finalmente, la caída menos pronunciada fue la informada por el BSE Sensex, de Bombay, con un descenso del orden del 0,28 %.

Europa

De momento, el mercado europeo trabaja en rojo. Hay que tener en cuenta que el CAC 40 de Francia cayó un 1,31 %, a medida que se espera una férrea oposición parlamentaria al poder ejecutivo tras las más recientes elecciones.

Así mismo, el DAX de Alemania retrocedió cerca del 1,9 %. Esto luego de que desde el gobierno de ese país se confirmara que, por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, se estudia la posibilidad de volver a crear un ejército militar.

Mientras que el FTSE 100, de Reino Unido, trabaja en terreno negativo con un descenso del orden del 0,52 %.

Recomendado: Crece la lista de empresas que han salido de Rusia tras la invasión a Ucrania

El grueso de Europa sigue pendiente de los efectos inflacionarios que se decantan de una guerra que se intensifica e impide el correcto suministro para la producción de alimentos.

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street se viste de rojo. De esta manera, el Dow Jones cae cerca del 2,02 %.

Al tiempo que el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, informa un descenso del 2,98 %. Mientras que el S&P 500 cae a ritmos del 2,01 %.

Para el caso de Estados Unidos, dos escenarios marcan el apetito inversionista. En un primer momento se mantienen latentes los vientos por una posible recesión.

Esto último con el eventual riesgo que representa para la recuperación del mercado laboral y el nivel de productividad de antes de la pandemia.

De otro lado, la expectativa se sostiene sobre el incremento de la inflación y la idea de que se llegue a una salida negociada del conflicto en territorio ucraniano.

Petróleo

Finalmente, los precios del petróleo Brent se sostienen en la barrera de los US$118 justamente porque la guerra en Ucrania sigue sin tener una salida.

El reciente anuncio de la incapacidad de Rusia de pagar su deuda externa se convierte en un aliciente para que el remanente del petróleo que deja de vender Rusia presione al alza los costos del material.

Se mantiene la expectativa de ese alto precio con un entorno económico que cada vez demanda más material por la misma lógica de reactivación.

Del lado de Shanghai, es cada vez más normalizado el proceso de suministro de algunos de los insumos más importantes para la producción de petróleo.

(Con información de: Wall Street Journal, Infobae y DW)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias