Ciclón tropical Bonnie llegó este jueves 30 de junio a Colombia: alerta roja ante cierre de playas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ciclón Bonnie o Dos, como se ha denominado a la segunda tormenta de este año en el Océano Atlántico, pasará este jueves por el sur del mar Caribe cerca de las costas norte de Venezuela y Colombia, con altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical en su camino hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

De acuerdo con las previsiones de este centro y el Ideam se prevé que, entre hoy y mañana, afectará a zonas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santa Marta y La Guajira en Colombia, islas Margarita en Venezuela y Curazao. Ver más noticias internacionales

De hecho, ya en las ciudades de Santa Marta y Riohacha se han tomado medidas como la restricción del acceso a playas, ríos y otros afluentes.

“Como parte de la fase de alistamiento se ha tomado la decisión conjunta de restringir el acceso a playas, ríos y otros afluentes, hasta nuevo aviso”, dijo Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) de Santa Marta.

Destacado: Alertan por la llegada de huracán Bonnie a Colombia, el Caribe y sur de EE. UU.

Por la alerta roja se instaló un centro de operaciones de emergencias con las empresas prestadoras de servicio de emergencias, las de servicio público, capitanía de puerto y la Asociación Aeropuertos de Oriente, a cargo del funcionamiento del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, que funcionará articuladamente con el Puesto de Mando Unificado (PMU) adecuado por la Gobernación del Magdalena.

También se espera un aumento de las lluvias en varias regiones del país, aunque empezarán con mayor fuerza en La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar.

A pesar de la situación, las autoridades han bajado la probabilidad de que Bonnie se convierta en huracán en su paso por el Caribe colombo-venezolano.

Según el pronóstico de trayectoria del NHC, que tiene su sede en Miami (Florida), Bonnie pasa cerca o sobre porciones del sur de islas como Granada, Aruba, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica y Trinidad y Tobago, la costa norte de Colombia y Venezuela.

También se prevé que arribe este fin de semana a zonas del Golfo de México como Louisiana y Texas en EE. UU.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que inició el 1 de junio, esta será más activa, aunque solo se ha producido una tormenta (Alex), que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias