Interés bancario y tasa de usura suben en julio en Colombia

El incremento de las tasas de interés para crédito de consumo y ordinario fue autorizado por la Superintendencia Financiera.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento de las tasas de interés para crédito de consumo y ordinario fue autorizado por la Superintendencia Financiera.

Por medio de la resolución 0801 del 30 de junio de 2022, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la certificación del interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo, ordinario y microcrédito, igualmente certificó la tasa de usura en Colombia vigente para julio. Vea más noticias macroeconómicas.  

El crédito de consumo y ordinario se certificó para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de julio de 2022, mientras que para el microcrédito se certificó el interés máximo para el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2022.

El Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se fijó en 21,28%, lo cual representa un aumento de 88 puntos básicos (0,88%) en relación con la anterior certificación (20,40%).

Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 39,47%, lo cual representa un aumento de 150 puntos básicos (1,50%) en relación con la anterior certificación (37,97%).

Interés remuneratorio y de mora y usura

Los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 31,92% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 59,21% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

De acuerdo con la entidad, para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Recomendado: Tasa de usura de Colombia en mayo sube al 29,57 %

Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 31,92% efectivo anual, resultado que representa un aumento de 132 puntos básicos (1,32%) con respecto al periodo anterior.

Para la modalidad de microcrédito es de 59,21% efectivo anual, un aumento de 225 puntos básicos (2,25%) con respecto al periodo anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias