El Gobierno de Gabriel Boric presentó la reforma tributaria en Chile

Foto: Gabriel Boric, presidente de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Gabriel Boric en Chile presentó este viernes la reforma tributaria con la que espera recaudar 4,1 % del PIB para financiar la mitad de su programa.

De acuerdo con Diario Financiero, uno de los puntos incluidos es aumentar las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de $4 millones (pesos chilenos). Y la tasa marginal se establecerá en el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lea más Noticias Económicas Internacionales.

De otro lado, en el medio de comunicación local se expone que “para las ganancias de capital en instrumentos bursátiles, que hoy cuentan con preferente de 10 %, se homologa su tratamiento al de los dividendos, quedando sujetos a una tasa de 22 %, con posibilidad de cualquier impuesto global complementario”.

Entre los impuestos a las personas y empresas también se realizaría una reducción de impuesto de primera categoría de 27 % a 25 % y se establece una tasa de desarrollo de 2 % de las utilidades; y se establecería una tasa de 1,8 % al diferimiento del pago de los impuestos personales.

Recomendado:  Instituto de Finanzas Internacionales IIF prevé caída en el crecimiento de Chile

Esta reforma contempla algunos apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pyme) pues, por ejemplo, los nuevos emprendimientos podrán optar por un crédito especial de IVA por el primer año de sus operaciones.

Asimismo, las pyme que actualmente están excluidas, podrán acceder al beneficio tributario en I+D (investigación y desarrollo), “que permite 33 % del gasto en este concepto utilizado como un crédito contra el impuesto de categoría”, explicó Diario Financiero.

Riqueza, minería y exenciones

Frente a las exenciones, la reforma propuesta por el gobierno de Boric establece que los fondos de inversión privado pasarán a ser contribuyentes de impuesto de primera categoría.

Además, la renta presuntiva tendrá una reducción, para permitir que solo puedan acceder contribuyentes que sean catalogados como microempresarios.

Como informó el medio económico, otra de las propuestas es un impuesto a la riqueza de hasta 1,8 % “al cual quedarán sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile por su patrimonio en el país y en el extranjero (superior a US$5 millones).

Finalmente, se dijo en cuanto al Royalty minero (la cantidad que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo) que este combinará un componente sobre las ventas, que oscilará entre las tasas efectivas entre 1 % y 2 % para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, entre otros.

En este link, suministrado por Diario Financiero de Chile, se puede observar el proyecto de reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias