Instituto de Finanzas Internacionales IIF prevé caída en el crecimiento de Chile

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que analiza diferentes variables, tanto nacionales como externas, que han llevado a que en la actualidad Chile viva una caída de su economía.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que analiza diferentes variables, tanto nacionales como externas, que han llevado a que en la actualidad Chile viva una caída de su economía.

De hecho, en términos generales, el organismo estima que el crecimiento se desacelere bruscamente, al proyectar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 % para 2022 y un 2023 probablemente mostrando “una convergencia continua a la tendencia previa a la pandemia de actividad lenta”. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Los legisladores chilenos enfrentan la desafiante tarea de normalizar la política monetaria y fiscal en medio de vientos en contra globales cada vez más intensos, la erosión de la popularidad en el país y el aumento de la inflación”, se lee en el reporte.

Si bien los altos precios del cobre han ayudado a impulsar el ajuste de la cuenta corriente, IIF explicó que las crecientes salidas de capital debido a la incertidumbre política “han añadido presión sobre la balanza de pagos, estimulando erosión de reservas”.

“La reversión de las políticas acomodaticias contribuyó a una contracción del PIB del 3 % intertrimestral en el primer trimestre de 2022, una fuerte reversión del crecimiento de 11,7 % en 2021 arrastrado por el estancamiento de la demanda interna”, sostuvo la entidad.

Recomendado: Encuesta Cadem: al 61% de los chilenos le preocupa la nueva propuesta de Constitución

Además de una perspectiva de crecimiento nublado, Chile está lidiando un malestar social y polarización sobre el posible reemplazo de la constitución en un referéndum de septiembre, “lo que complica el impulso del gobierno para implementar su agenda política de izquierda”.

“La adopción por parte de la administración de una postura más pragmática muestra cierta voluntad de generar consenso, pero la misión de fortalecer el tejido social sin recurrir al sector privado como chivo expiatorio aún no ha dado resultados concretos”, se puntualizó en el informe.

De otro lado, el análisis sugiere que a pesar de que sectores como el consumo han sido resistente hasta la evaluación de los primeros tres meses del año, se estima que este se desacelere a medida que se cierre “la ventana para los retiros anticipados de pensiones y se deshaga el estímulo fiscal”.

Otro de los puntos de estudio del país reveló que, en línea con la tendencia global, la inflación no ha mostrado signos de disminución, a pesar de que el banco central ya elevó la tasa de política a uno de los ritmos “más agresivos” para mitigar la subida de precios.

“La presión inflacionaria adicional proviene del traspaso del tipo de cambio, ya que el peso ha mostrado volatilidad vinculada a las materias primas. Esperamos que la inflación se mantenga cerca de los dos dígitos durante el resto de 2022 ante el shock mundial de los precios de los alimentos y la energía que se ha intensificado desde la invasión rusa de Ucrania”, anotó el IIF.

En consecuencia, se prevén aumentos de tipos adicionales en la tasa de política monetaria por encima de 10 % a final de 2022, mientras que, en 2023, los efectos base probablemente se mantendrán inflación promedio por encima del límite superior “del rango objetivo de 3 %+/-1 del banco central a pesar de una trayectoria secuencial más favorable”.

Déficit de cuenta corriente

En Chile, el indicador de déficit de cuenta corriente móvil superó $23.000 millones (7,2 % del PIB) en el primer trimestre de 2022, y, asimismo, las altas exportaciones de cobre también estimularon grandes pagos de ingresos primarios, “lo que agregó presión sobre la balanza de pagos”.

Según el informe, en la cuenta financiera, Chile ha visto entradas sustanciales de no residentes debido a la emisión del gobierno en los mercados internacionales, incluso cuando el sentimiento de los inversores hacia los mercados emergentes se ha debilitado.

No obstante, se añade que las salidas sostenidas de residentes, que alcanzaron máximos históricos en los últimos trimestres, han contribuyeron a las pérdidas de reservas este año.

“En los próximos trimestres, esperamos que la compresión de las importaciones impulse la consolidación de la cuenta corriente dada la desaceleración de la economía”.

Consulte el informe completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias