Terminal: 7 de cada 10 desarrolladores quieren continuar trabajando de forma remota

La tercera edición del estudio “El estado del trabajo remoto en ingenieros de software” que realiza anualmente Terminal, compañía que conecta a programadores y desarrolladores latinos con startups de tecnología de Silicon Valley para que trabajen en estas de forma remota, reveló que 7 de cada 10 desarrolladores y programadores quieren continuar trabajando a distancia tres días a la semana o más. Vea más noticias empresariales aquí

En el estudio realizado a más de 1.000 ingenieros, en Colombia, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, el 68 % de los encuestados afirmó que el trabajo remoto aumenta su productividad en contraste con la presencialidad.

Sin embargo, un tercio prevé que se le pida que vuelva a la oficina este año, lo que indica que existe una brecha entre las preferencias de trabajo de estos profesionales y las expectativas de trabajo de los directivos.

El 2020 fue el año de la revolución del trabajo a distancia, el 2021, el año en que los trabajadores adoptaron un nuevo paradigma de trabajo y el 2022, descubrimos que los ingenieros están adoptando la mentalidad de ‘remote first’, o de trabajo remoto como preferencia, y que, como resultado, son más productivos”, señaló Carolina Franco, directora de Marketing en Latinoamérica para Terminal.

Destacado: Colombia sigue en deuda con proyectos de vivienda para personas en condición de discapacidad

¿Cuál es el comportamiento de los latinos?

Asimismo, la productividad a distancia varía según la región. El 84 % de los ingenieros latinoamericanos indicó que el trabajo desde casa los hace más productivos, frente al 77 % de los encuestados canadienses.

Adicionalmente, entre las ventajas del trabajo remoto el 75 % de los encuestados en Latinoamérica dijo gozar de mayor autonomía, el 74 % aseguró que le permite tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y el 59 %, tener menos estrés. 

Grandes oportunidades con el trabajo remoto

Para los ingenieros que trabajan a distancia, la remuneración es el principal factor a la hora de decidir si se incorporan o permanecen en una empresa. A pesar de ello, la retribución en muchas compañías no está a la altura de las expectativas de los desarrolladores y programadores.

En la encuesta de este año, los sueldos basados en la ubicación encabezan la lista de frustraciones de estos profesionales. Casi un tercio de estos afirmó que dejaría su puesto de trabajo si se aplicaran salarios basados en la localización, lo que supone un aumento con respecto a solo el 24 % de los ingenieros del año pasado.

“Según Payscale un desarrollador colombiano con experiencia junior a mid senior, se gana al año entre $43 y $100 millones, cifras que al trabajar de forma remota con Terminal se pueden duplicar o triplicar dependiendo del nivel de experiencia.”, agregó Franco.

En relación con lo anterior, el estudio también reveló que los ingenieros que trabajan de forma remota no quieren trasladarse, esperan que la compensación de Silicon Valley venga a ellos.

Respecto a esto, el 89 % indicó que el equity o participación accionaria de la compañía de la que hacen parte es un aspecto importante de su compensación deseada.

No obstante, el 57 % de los ingenieros latinoamericanos dice que esto no forma parte de sus paquetes actuales de compensación lo que revela una importante oportunidad para que los ingenieros abran conversaciones con los gerentes de contratación al respecto.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias