NowCast Bancolombia: PIB crecería 12,3 % en segundo trimestre de 2022

Un primer esbozo del análisis permite establecer que, en el segundo trimestre de 2022, la actividad productiva creció a una tasa estimada anual de 12,3 %, en su serie original.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer un nuevo NowCast sobre lo que se espera sea el comportamiento de la economía colombiana.

Un primer esbozo del análisis permite establecer que, en el segundo trimestre de 2022, la actividad productiva creció a una tasa estimada anual de 12,3 %, en su serie original.

Al entrar al detalle del documento, se establece que, frente a 2019 (referente prepandémico) esto supone un repunte de 10,4 %.

“El pronóstico de crecimiento del PIB para el segundo trimestre, hecho con nuestra información, registra un incremento de 1,3 puntos porcentuales frente a la estimación del mes anterior, a 12,3 %. Expectativa muy superior al promedio de los analistas”, se lee en el documento.

De acuerdo con el análisis, habría que tener en cuenta que los sectores comercio, industria, comunicaciones, financiero e inmobiliario mostraron mejor dinámica durante el segundo trimestre del año.

“Sin embargo, sus tasas de crecimiento anual son menores a las observadas en segundo trimestre del 2021. En el resto de actividades evidenciamos estabilización, aunque sector minero el único en terreno contractivo”, complementa el análisis.

Recomendado: PIB de Colombia crecerá más de lo previsto en 2022, según la OCDE

Finalmente, el informe permite ver que la serie ajustada estacionalmente muestra un retroceso intermensual de 1 % en mayo y 0,8 % en junio.

“Lo anterior, impulsado por el buen momento observado en abril y el efecto base de hace un año. La estimación puntual de crecimiento anual para mayo es de 16,5 % y junio en 8 %”, concluye el reporte.

Comportamiento de la actividad economía de Colombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias