Tasas de interés Colombia: BNP Paribas espera otra alza de 150 puntos básicos en julio

Un punto importante de análisis, advierte el documento, está en que es probable que el ciclo restrictivo continúe hasta septiembre.

BNP Paribas
BNP Paribas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Felipe Klein, economista para Chile y Colombia de BNP Paribas, esbozó los principales mensajes luego de que el Banco de la República de Colombia elevara sus tasas de interés al 7,5 %.

Un punto importante de análisis, advierte el documento, está en que es probable que el ciclo restrictivo continúe hasta septiembre.

Al tiempo que, retomando la postura del gerente del emisor, Leonardo Villar, el nivel de la tasa neutral en términos reales depende de las tasas de interés globales y la percepción de riesgo de la economía colombiana.

Con esto de base, desde BNP Paribas se prevé que el balance de riesgos para estos dos determinantes se encuentra sesgado al alza.

Hay que tener de presente también que el Banco de la República aseguró que el aumento de 150 puntos básicos no debe considerarse como un nuevo ritmo constante para futuras decisiones.

Recomendado: BanRep de Colombia subió tasa a 7,50 %, la más alta desde febrero de 2017

El ritmo, retomando las declaraciones de Villar, dependerá de la información disponible.

Con esto de base, “nuestro escenario plantea otro aumento de 150 puntos básicos en julio, seguido por un menor aumento en septiembre y octubre. Creemos que información entrante prevendrá que el Banco de la República reduzca el ritmo de restricción en julio”, dijo Klein.

Finalmente, habrá que sopesar que el anuncio de un aumento en los precios de la gasolina, junto con un dólar en Colombia en máximos históricos, mantendrán la presión sobre las expectativas de inflación.

“Adicionalmente, el hecho de que no habrá una reunión de política monetaria en agosto probablemente llevará a la mayoría de la junta a mantener una posición conservadora en julio”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias