BanRep de Colombia subió tasa a 7,50 %, la más alta desde febrero de 2017

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa. Foto: Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una decisión sin precedentes en los últimos años, el Banco de la República de Colombia aumentó las tasas de interés en 150 puntos básicos hasta 7,5 %.

La medida fue tomada de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva del banco central del país. Lea más Noticias Macroeconómicas.

La decisión es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación”, dijo el emisor en un comunicado.

Sobre esto, el gerente Leonardo Villar agregó que este fuerte aumento busca que “las expectativas de inflación y la inflación misma se ajusten más rápidamente y eso nos ayude a no tener aumentos excesivos en el futuro”.

Y añadió: “No sabría decir cuál va a ser el punto final de esta senda alcista, pero sí podría decir que busca que ese punto final llegue más pronto y llegue a un nivel más bajo si seguimos difiriendo las decisiones”.

De otro lado, Villar indicó que el Banco de la República es consciente de la persistencia del choque inflacionario por el que atraviesa Colombia y el mundo.

Recomendado: Minutas BanRep: tres codirectores ven inflación “más persistente” en Colombia

Sobre esto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que, en un rango de entre dos y tres meses, debe comenzar un proceso de reducción de la inflación anualizada.

De otro lado, la Junta del emisor destacó que el crecimiento económico ha sorprendido significativamente al alza, lo cual se viene reflejando en diversos indicadores como las mayores tasas de cartera crediticia.

Crecimiento económico y calendario

Este panorama también fue destacado por el equipo técnico del BanRep, que revisó al alza su previsión del PIB para 2022 de 5 % a 6,3 %.

Lea más: Corficolombiana: tasas en Colombia llegarían a 8,25%; inflación rozaría el 9%

El ministro Restrepo destacó, además, que la decisión de aumentar las tasas a 7,50 % reconoce un aumento importante en la recuperación de empleo, que se refleja en los datos que el Dane entregó más temprano.

La entidad estadística confirmó que la tasa de desocupación bajó a 10,6 %, en parte por la creación reciente de 2,2 millones de puestos adicionales.

Finalmente, el MinHacienda indicó que, si bien este jueves se hizo un incremento de gran calado en los tipos, “esto no implica que, de aquí en adelante, habrá un aumento similar en el ritmo de la política de normalización monetaria”.

Destacado: Entrevista | Codirector Steiner habla de subsidios a la gasolina y expectativas de inflación en Colombia

En su lugar, dijo que, cada mes, se revisarán los indicadores macroeconómicos y financieros de cara a futuras decisiones de tasas de interés.

En tanto, Villar fue claro en decir que “muy probablemente” el proceso de ajuste que se viene haciendo no ha terminado.

Finalmente, el gerente del Banco de la República indicó que no se tiene previsto cambiar el calendario de tasas de interés, con el cual se toman decisiones ocho veces al año.

Y, concluyó diciend, que no desde el emisor no se prevé tomar medidas sobre el encaje bancario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias