Corficolombiana: tasas en Colombia llegarían a 8,25%; inflación rozaría el 9%

Corficolombiana estima que el país cerrará el 2022 con una inflación del 8,4%. Esto generaría que las tasas de interés se mantengan elevadas.

Corficolombiana. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana, en su más reciente actualización sobre las proyecciones económicas para Colombia, estima que el país cerrará el 2022 con una inflación del 8,4%. Esto generaría que las tasas de interés se mantengan elevadas.

Las previsiones de la compañía atienden al contexto internacional, donde la mayoría de economías experimentan fuertes presiones inflacionarias y que, en una carrera por atajar el costo de vida, los bancos centrales han decidido subir las tasas de interés –algunos aumentos más agresivos que otros–.

En lo que respecta a marzo, Corficolombiana prevé que la inflación anual de Colombia no llegaría a su techo, sino que se ubicará en 8,7%, desde el 8% en febrero, y permanecería entre 8,5% y 8,9% durante el segundo semestre del año.

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, explicó: “Venimos de un choque en 2021 a nivel global por una disrupción en las cadenas de abastecimiento globales. Eso se reflejó en un aumento en los costos de producción, nuestro Índice de Precios al Productor está por encima del 23% de variación anual y eso fue a febrero, antes de ver el efecto que estamos viendo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Recomendado: Anif: se espera ralentización de la economía de Colombia en segundo trimestre

“En nuestras anteriores proyecciones veíamos que la inflación llegaría a un nivel alto hasta marzo de este año y, posteriormente, sobre todo por el lado de los alimentos, íbamos a poder ver una corrección en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero con la llegada del conflicto a Ucrania el 24 de febrero hasta ahora, ya hay un efecto que pareciera que el daño está hecho”, añadió.

De acuerdo con Romero, así Rusia y Ucrania logren un cese al fuego y el presidente ruso, Vladimir Putin, llegue a un acuerdo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para darle fin al conflicto, los mercados ya han tenido un impacto muy fuerte y las cadenas de abastecimiento también.

“Esto ha afectado a los insumos agrícolas y energéticos, los precios del petróleo y del gas altos, y por el lado de los fertilizantes, todos con precios muy altos. Estamos traslapando un choque nuevo por la guerra al que ya teníamos en la cadena de abastecimiento del año pasado, de tal forma que la inflación ya no va a llegar a un máximo en marzo”, dijo.

Le puede interesar: FMI a Colombia: endurecimiento monetario acelerado es apropiado para reducir inflación

Además del choque de oferta en alimentos, los analistas de Corficolombiana prevén que el grupo de servicios aumentará su aporte a la inflación local como consecuencia de la indexación.

“Vemos que la inflación cerraría el año en 8,4%”, adelantó Romero.

Como respuesta a la alta inflación que experimentaría Colombia, los analistas de Corficolombiana creen que el Banco de la República (BanRep) comenzará una carrera por atajar la inflación, incrementando 150 puntos básicos las tasas de interés en las próximas dos reuniones y un aumento de 125 puntos básicos en junio.

Estos aumentos llevarían la tasa de referencia a 8,25%, nivel que esperamos se mantenga hasta el primer semestre de 2023”, precisó el informe de la compañía.

Recomendado: Este es el escenario al que se enfrenta BanRep de Colombia antes de alza de tasas

José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, afirmó que esta tasa de interés a la que llegaría el BanRep “sería necesaria para mantener las expectativas de inflación ancladas”.

Esperamos que esa tasa de interés se mantenga hasta el primer trimestre de 2023. Después iniciaríamos un ciclo de reducción condicionado a que las expectativas de inflación se ajusten a la baja y dependiendo de cómo evolucione el conflicto entre Rusia y Ucrania y que no haya un escalamiento superior y que no haya una disrupción adicional en el mercado de materias primas”, destacó López.

En lo que respecta al crecimiento económico del país, Corficolombiana corrigió al alza la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022, ubicándolo en 5,6%.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: analistas elevan expectativa de inflación para 2022

Entre tanto, señaló que, aunque la actividad productiva se ubica 4,8% por encima de los niveles prepandemia, “aún falta recuperar cerca de un millón de empleos, como resultado de tendencias opuestas entre el nivel de actividad económica y el de ocupación durante cuarto trimestre de 2021”. Así las cosas, proyecta que la tasa de desempleo promedio descendería desde el 13,4% registrado en 2021 hasta 11,9% en 2022.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias