Anif: se espera ralentización de la economía de Colombia en segundo trimestre

Empieza por explicar el análisis que, al inicio de 2022, los indicadores líderes registran “importantes crecimientos”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un nuevo comentario sobre lo que viene siendo la actividad económica de Colombia en el primer trimestre del 2022.

Empieza por explicar el análisis que, al inicio de 2022, los indicadores líderes registran “importantes crecimientos”.

Añade el informe que algunos de estos indicados registran repuntes de dos dígitos. Estos se han dado en: la industria y el comercio, “lo que refleja una importante dinámica económica”, asegura Anif.

Advierte el análisis que parte de los crecimientos tienen su causa en un efecto base de enero de 2021, mes en el que se presentaron restricciones a la movilidad por el pico de contagios de Covid-19.

Más efectos en la economía de Colombia

“De hecho, vale la pena recordar que el Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2021 registró un tímido crecimiento del 0,9 %, por lo que es de esperarse que en los próximos meses se registren algunos crecimientos influenciados por el efecto rebote”, explica el documento.

Recomendado: Anif: lo que condiciona crecimiento de Colombia en 2022

Gracias a este escenario base, se prevé entonces que el crecimiento para Colombia se ralentice una vez inicie el segundo trimestre de 2022.

Esto toda vez que el escenario base deja de comparación un segundo trimestre de 2021 en el que el país reportó el crecimiento más alto en la historia reciente.

“También vale destacar que la contracción mensual registrada en el Indicador de Seguimiento a la Economía da cuenta de la pérdida de ritmo de crecimiento, explicado principalmente por las actividades financieras y de seguros y las actividades primarias”, complementa Anif.

Finalmente, desde Anif se espera que en febrero no se presente un efecto como el observado en este mes “por parte de las actividades financieras y poder observar si los crecimientos mensuales continúan en terreno negativo o la economía logra recuperarse del fuerte decrecimiento observado en este periodo”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias