Minutas BanRep: tres codirectores ven inflación “más persistente” en Colombia

Las minutas de la más reciente reunión de la Junta del Banco de la República revelan que la inflación sigue afectando fuertemente a Colombia.

Tasa de interés
En febrero, BanRep no decidirá sobre tasa de interés; retomará discusión en marzo. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las minutas de la más reciente reunión de la Junta del Banco de la República de Colombia revelan que la inflación sigue siendo el principal argumento de los codirectores para mantener el alza de las tasas,

Incluso, la votación del viernes pasado estuvo más reñida que las anteriores y pudo haber terminado con un mayor incremento de los tipos. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Vale recordar que cuatro de los siete codirectores se impusieron en su decisión, con lo cual el aumento fue de 100 puntos básicos a 6%. No obstante, los restantes vieron que era necesario una subida mayor hasta de 150 puntos.

De acuerdo con las minutas, este último grupo resaltó que “las últimas encuestas de expectativas de inflación tuvieron un incremento importante para 2022 y en menor medida para 2023 y a 24 meses, sugiriendo un carácter más persistente de la inflación que podría debilitar la credibilidad en el retorno (…) hacia la meta que persigue la política monetaria”.

Destacado: Gerente BanRep Colombia: hay confianza en que se está actuando para controlar la inflación

De otro lado, destacaron que el mercado crediticio ha venido mostrando un dinamismo importante, especialmente las carteras de tipo comercial y de consumo.

Eso sí, reiteraron su preferencia por un ajuste más rápido de la tasa de interés en Colombia.

En su concepto, esto contribuiría a “maximizar el impacto de las decisiones de política sobre las expectativas de inflación y las prácticas de fijación de precios, con lo cual se reduce el riesgo de que los aumentos posteriores en la tasa de interés tengan que ser mayores”.

A pesar del disenso entre unos y otros, la Junta Directiva indicó que los codirectores coinciden en que la decisión más reciente reafirma el compromiso por avanzar en el proceso “gradual pero firme” de ajuste de la política monetaria.

Vale indicar que, con esto, se busca volver de manera progresiva a la meta de 3% de inflación anual fijada por el BanRepública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias