Educación financiera en niños, ¿es tan importante como se piensa?

Educación financiera en niños es clave para tener adultos que tomen buenas decisiones económicas para cumplir metas y manejar bien el dinero

Emprendimiento en niños
Emprendimiento en niños. Imagen: blog.sorteostec.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Constantemente se escucha decir que la educación financiera es importante, que “es clave tener unas finanzas sanas de la mano de un buen uso y cuidado del dinero“, que “con ella es posible alcanzar anheladas metas y la libertad financiera”; pero poco se conoce sobre cómo empezar a cultivarla en los niños. Lea más de finanzas personales.

De acuerdo con el portal Saber Más, Ser Más de Asobancaria, la educación financiera es un concepto que abarca diferentes aspectos de la vida y que, si es enseñado desde temprana edad, preparará a los más pequeños para tomar mejores decisiones en el futuro.

De hecho, los niños son mucho más receptivos que los adultos, lo que ayudará que el aprendizaje de prácticas -como la educación financiera- sea más enriquecedor, pero el proceso debe ser constante.

Bueno sí, pero ¿qué es la educación financiera?

La educación financiera se puede definir como el proceso con el cual una persona puede alcanzar un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero, entidades, entre otros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero también se puede definir como la capacidad de comprender cómo funciona el mundo a través de la economía y de las finanzas personales: que, por su puesto, involucra elementos como buen manejo del dinero, incentivo del ahorro e inversiones y la toma de decisiones pensando en el bienestar financiero.

Recomendado: El 56 % de colombianos considera saber de educación financiera

Valora Analitik habló con Karem Suárez Vera administradora de Empresas egresada de la Universidad El Bosque; locutora y productora de medios audiovisuales. Además, es youtuber especializada en temas de finanzas personales, economía, emprendimiento y difusión de herramientas para alcanzar metas y objetivos, quien contó más a fondo por qué la educación financiera en niños es clave en la actualidad:

Saber Más, Ser Más de Asobancaria recomienda empezar a inculcar los buenos hábitos financieros en los niños a partir del momento en el que comprende que toda acción tiene una consecuencia.

“No se necesita de métodos avanzados para lograrlo, pequeños pasos como premiar el uso responsable de la mesada, o el dinero de las onces, son suficientes para inculcar que la prosperidad financiera no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones”, precisa la entidad.

Por otro lado, Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, le detalló a Valora Analitik que, para lograr un país más equitativo, una de las mejores herramientas es la educación financiera.

“Desde Porvenir estamos convencidos de que contar con una sociedad mejor educada en temas económicos y financieros, no solo puede contribuir al mejor funcionamiento de la economía, sino también a que las políticas públicas sean más efectivas”, manifestó el ejecutivo.

Y agregó que “al empoderar a los niños para que tomen decisiones más informadas, se incrementa la probabilidad de que dichas decisiones sean mejores y, a su vez, que cuando sean mayores, sean ciudadanos capaces de controlar su futuro financiero, teniendo un impacto positivo en su bienestar”.

Recomendado: Educación financiera, clave para superar los altos índices de pobreza en Latinoamérica

El proceso en los colegios de Colombia

Incentivar la educación financiera desde la niñez es fundamental para que los más pequeños puedan proyectar su futuro y cumplir sus sueños.

De acuerdo con Bancolombia, generar hábitos de ahorro desde temprana edad permitirá plantearse metas de acuerdo con ingresos y gastos, así como administrar el dinero en el corto, mediano y largo plazo: para formación académica, vestuario, alimentación, entretenimiento, entre otros objetivos.

Hay que decir que entidades como la OCDE recomiendan ampliamente la enseñanza de educación financiera en las aulas de clase, pero no como una actividad aledaña a los programas académicos, sino que haga parte de éste. Esto, sin duda, permitirá que los más pequeños adquieran habilidades de manejo adecuado de recursos y el dinero, así como hábitos responsables.

A continuación entérese un poco más sobre Nueva Pangea: la expedición, el programa de educación económica y financiera que ha desarrollado del Ministerio de Educación de Colombia, Asobancaria y Fasecolda:

¿Alguien, por favor, quiere pensar en los niños?

Para lograr un país con menos pobreza y desigualdad, una de las herramientas más útiles es la educación financiera: un mecanismo para tener criterios claros que permitan tomar decisiones acertadas. Por esto, numerosas entidades del sistema financiero y cooperativo colombiano trabajan en estrategias que enseñan sobre correcto manejo de las finanzas y la importancia del ahorro.

En esta oportunidad conozca las iniciativas para niños en las que trabaja: Bancolombia, Davivienda, Cooperativa Confiar y el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir:

No es tan difícil, estos tips pueden ayudar

La educación financiera en los niños depende, no sólo de los conocimientos que adquieren en los colegios, sino que también de sus padres. Estos tips de la Financiera Comultrasan pueden ser de gran utilidad a la hora de empezar a hablar de ello con los pequeños (no olvides hacer clic en los elementos en movimiento y navegar con las flechas laterales):

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias