La planta de hidrógeno renovable más grande de Europa será construida por Shell

Los planes para construir una planta de hidrógeno en los Países Bajos seguirán adelante luego de una decisión final de inversión de Shell

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los planes para construir una importante planta de hidrógeno en los Países Bajos seguirán adelante luego de una decisión final de inversión por parte de las subsidiarias del gigante del petróleo y el gas, Shell. Lea más de energía.

En un anuncio, Shell aseguró que la instalación Holland Hydrogen I sería “la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa” cuando comiencen las operaciones en 2025, según información de Cnbc.

De acuerdo con las declaraciones de Shell, el electrolizador de 200 megavatios se ubicará en el Puerto de Rotterdam, el puerto marítimo más grande de Europa, y generará hasta 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable por día.

Hay que decir que el hidrógeno tiene una amplia gama de aplicaciones y se puede implementar a varias industrias, ya que se puede producir de varias formas. Uno de los métodos incluye el uso de electrólisis, con una corriente eléctrica que divide el agua en oxígeno e hidrógeno.

Recomendado: Ecopetrol y Shell amplían presencia en Brasil con seis nuevos bloques

Como se sabe, si la electricidad utilizada en este proceso proviene de una fuente renovable como la eólica o la solar, algunos lo llaman hidrógeno “verde” o “renovable”. Al respecto, Shell indicó que el electrolizador en los Países Bajos usaría energía renovable del parque eólico marino Hollandse Kust (noord), un proyecto de 759 (MW) megavatios que estará operativo en 2023, en donde Shell es copropietaria del parque eólico.

Se espera, de acuerdo con Cnbc, que el hidrógeno generado por la planta se canalizará al Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam utilizando una nueva tubería de hidrógeno llamada HyTransPort.

La idea es que este hidrógeno renovable “reemplace parte del hidrógeno gris”, que se produce con combustibles fósiles, que se usa en el sitio. “Esto descarbonizará parcialmente la producción de productos energéticos de la instalación, como gasolina, diésel y combustible para aviones”, precisó la petrolera.

Anna Mascolo, vicepresidente ejecutiva de soluciones energéticas emergentes en Shell, aseguró que el hidrógeno renovable “desempeñaría un papel fundamental en el sistema energético del futuro y este proyecto es un paso importante para ayudar al hidrógeno a alcanzar ese potencial”.

Recomendado: Shell intervendrá para suministrar gas a Europa en caso de interrupciones rusas

Cabe mencionar que Shell busca “convertirse en un negocio de energía con cero emisiones netas” para 2050. Asimismo, la compañía sigue siendo un importante productor de petróleo y gas y ha enfrentado acciones legales relacionadas con sus planes de cero emisiones netas.

Los objetivos de Shell para una planta de hidrógeno renovable en los Países Bajos representan el último intento de las empresas multinacionales de establecer un hito en el sector.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias