Conozca los perfiles de un inversionista para rentabilizar el dinero  

Es fundamental tener claro que no todas las inversiones son para todo el mundo, por lo que se debe conocer cuál es el perfil de inversionista de cada uno

Rondas de inversión para su empresa
Fiducoomeva podrá hacer titularizaciones en Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez son más las personas que se están pensando en invertir, sin embargo, no son muchas las que sepan por dónde se debe comenzar. Vea más noticias empresariales aquí

Así, una parte fundamental para empezar es tener claro que no todas las inversiones son para todo el mundo, por lo que se debe conocer y tener claro cuál es el perfil de inversionista de cada uno.

Perfiles de un inversionista

De esta forma, a grandes rasgos existen tres perfiles de inversionistas que son importantes conocer para rentabilizar sus excedentes de dinero. Sin embargo, es importante mencionar que, podemos encontrar perfiles en el intermedio de estas categorías, para lo cual existen también vehículos de inversión asociados a dichos perfiles.

  • El perfil conservador: corresponde apersonas que buscan obtener ganancias en el corto y mediano plazo, a muy bajo riesgo, buscando generar rendimientos estables con el objetivo principal de preservar su capital.
  • Perfil moderado: orientado a personas que buscan un poco más de rendimiento asumiendo un nivel de riesgo moderado, con el objetivo de hacer crecer su patrimonio y generar rentabilidad.
  • Perfil agresivo: dirigido a personas que asumen un mayor nivel de riesgo para maximizar el crecimiento de su patrimonio a largo plazo, invirtiendo en activos con altos niveles de volatilidad. El objetivo principal es la apreciación de capital.

Con esto en mente, desde Credicorp Capital presentamos cuatro pasos para identificar cuál su perfil de inversionista:

  1. ¿Cuál es el objetivo de su inversión y el nivel de riesgo que puede asumir?
    1. Cumplir una meta de corto plazo. Por ejemplo, realizar un viaje, comprar un televisor o tener un ahorro para alguna emergencia. Pensando en que esta inversión le permita no arriesgar su dinero, sino más bien conservar su capital.
    1. Cumplir una meta de mediano plazo, como comprar un auto o viajar con la familia, una inversión que le permita generar rendimientos mayores y generar rentas con el capital invertido, asumiendo un poco más de riesgo.
    1. Cumplir una meta de largo plazo, ahorrando para el futuro, como la universidad de sus hijos. El inversionista busca generar apreciación de capital, es decir, mayor rendimiento en su inversión en un periodo más largo de tiempo.
  2. ¿Cuánto tiempo quiere mantener su inversión?
  3. Este puede ser de corto plazo, si busca invertir en un periodo menor a un año y busca liquidez para disponer de su dinero en cualquier momento, así como un rendimiento estable sin poner en riesgo el capital inicial.
  4. También podría ser de mediano plazo, si es por un periodo entre uno a tres años, periodo en el que podría presentarse un poco de volatilidad, pero que espera una rentabilidad mayor.
  5. Finalmente, su horizonte también podría ser de largo plazo, si es que está considerando dejar su inversión por un periodo mayor a los 3 años, esperando un retorno mayor, a través de inversiones en instrumentos financieros con un nivel de riesgo mayor.
  6. ¿Cuánto dinero va a invertir?
  7. Si invierte el 100 % de sus ahorros es importante no exponerlos a un riesgo alto.
  8. Si es solo una parte podría invertir a un plazo más largo, asumir un poco más de riesgo y, a través de estrategias diversificadas, maximizar su rentabilidad.
  9. ¿Invertirá en pesos o en una moneda extranjera?
  10. Invertir en una moneda distinta a la del fondo podría involucrar asumir el riesgo de fluctuación del tipo de cambio.
  11. Es mejor invertir en la misma moneda en la que tiene sus ahorros y si el objetivo para el cual estás invirtiendo es en la misma moneda.

Con estas cuatro sencillas preguntas puede comenzar a revisar cuál es el tipo de inversión y vehículo que más le conviene a la hora de rentabilizar sus ahorros y de esta forma sacarles el máximo provecho posible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias