Muere asesinado Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, cuando daba un discurso

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió pocas horas después de ser tiroteado cuando daba un discurso en la ciudad de Nara.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renunció a su cargo
Shinzo Abe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes pocas horas después de ser tiroteado cuando daba un discurso en la ciudad de Nara. Lea más de internacionales.

Abe cayó al suelo, inconsciente y fue trasladado en helicóptero al hospital, donde finalmente falleció. De acuerdo con El Mundo, un hombre fue detenido en la escena del ataque, identificado como el agresor.

Se trata de un exmiembro del ejército nipón de 41 años. “Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar”, afirmó el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien aseguró que le “faltaban las palabras” ante la muerte de su “buen amigo” Abe.

Recomendado: Japón declara intención de apoderarse de Islas Kuriles, territorio bajo control ruso

El líder conservador, de 67 años, y considerado una figura fundamental de la política japonesa fue atacado en plena calle, cerca de una estación de tren en Nara (oeste del país), según El Mundo.

Hay que decir que el funcionario recibió, al menos dos disparos, colapsó y empezó a sangrar. Los médicos que le trataron confirmaron que no tenía signos vitales cuando fue ingresado y presentaba dos heridas en el cuello. Y a pesar de que le realizaron varias transfusiones de sangre, no pudieron salvarle la vida.

La confirmación de la muerte de Abe ha sumido al país en estado de shock. La sensación es de absoluta incredulidad mientras todo el mundo se pregunta qué llevó al agresor a cometer el asesinato.

De acuerdo con El Mundo, Yamagami Tetsuya fue detenido minutos después del ataque. Actualmente en paro, trabajó durante tres años en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, hasta 2005.

Tetsuya, originario de Nara, sostenía el arma con la que había disparado. En sus primeras declaraciones en custodia policial, recogidas por la prensa japonesa, ha dicho que “estaba insatisfecho con Abe y quería matarlo”. La policía registró su domicilio y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.

Recomendado: Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renunció a su cargo

Vale mencionar que Abe fue atacado mientras hacía campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés), el próximo domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro Kishida esperaba revalidar su mayoría.

(Con información de El Mundo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias