Japón declara intención de apoderarse de Islas Kuriles, territorio bajo control ruso

El gobierno japonés hace semanas atrás había protestado a Rusia por maniobras militares realizadas en el territorio en disputa.

Panorámica de una de las islas Kuriles, en disputa por parte de Japón sobre Rusia. Foto AFP.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno japonés hace semanas atrás había protestado a Rusia por maniobras militares realizadas en el territorio en disputa.

El premier japonés, Fumio Kishida, anunció la intención de apoderarse de parte de las Islas Kuriles, territorio sobre el cual Japón lleva años reclamando su soberanía y donde cuatro islas fueron ocupadas por Rusia en la segunda guerra mundial. Vea más noticias económicas internacionales.

Siga acá la actualidad de la Guerra Rusia Ucrania.

Japón, que llama a estos islotes “Territorios del norte”, ha dicho que “Los Territorios del norte son territorio inherente a Japón, un territorio sobre el que Japón tiene soberanía”, dijo el primer ministro japonés.

El conflicto abre un nuevo frente diplomático en medio de la crisis creada por Rusia en su invasión y despliegue militar a Ucrania. Además, revive las reclamaciones del país del ‘sol naciente’ sobre las Islas Kuriles, conformadas por 56 islas e islotes.

Hace un mes Japón protestó a Rusia por sus maniobras en las disputadas islas de índole militar. Japón presentó sus quejas por vía diplomática a Moscú a inicios de febrero de 2022, después que Rusia emitió una alerta marítima sobre los ejercicios con fuego real que realizó en ese escenario y que incluían lanzamientos de prueba de misiles.

Recomendado: Las empresas que se han ido de Rusia por la invasión a Ucrania

“El despliegue de armamento en las islas entra en conflicto con la posición nipona y por tanto no podemos aceptarlo”, dijo el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

Japón ha celebrado actos oficiales para reclamar la devolución de las islas como parte de su estrategia para ejercer soberanía. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, lamentó que la disputa “permanezca irresoluta” y que esto haya impedido la firma de un tratado de paz entre ambos países desde el final de la II Guerra Mundial.

El primer ministro nipón se comprometió a “avanzar con tenacidad en las negociaciones” en consonancia con los acuerdos alcanzados hasta ahora, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias