Impuesto a la tierra en Colombia: ¿Qué es el catastro multipropósito?

Desde el nuevo gobierno esperan que Colombia lidere una reforma agraria que vuelva más productiva a la tierra.

Cultivos cítricos en Antioquia. FOTO: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La designada ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, ha empezado a dar a conocer pistas de lo que se espera sea el grueso de la política de impuestos agraria para Colombia de cara a los próximos cuatro años.

Uno de los puntos pendientes, a ojos del gobierno de Gustavo Petro, está en que el país lidere una reforma agraria que vuelva más productiva a la tierra.

Con esto de base, López ha asegurado que, efectivamente, existen herramientas para que la tierra en Colombia, que de momento es improductiva, o genere oportunidades para el agro nacional o genere ingresos a la nación.

De acuerdo con la nueva ministra de Agricultura, efectivamente este mecanismo es una herramienta que corresponde a las administraciones regionales.

Entonces, a ojos del nuevo Gobierno, lo que se busca es que se suban los impuestos a través del catastro multipropósito o la tierra pase a manos de quien sí ponga a producir esas hectáreas.

Catastro multipropósito

¿Qué papel juega entonces el catastro multipropósito? El Instituto Agustín Codazzi lo define de la siguiente manera: “e​s aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica”.

A juicio de López se convierte en la herramienta precisa para establecer el real valor comercial de la tierra y que, según la nueva ministra, en varios casos no corresponde a la realidad.

La propuesta con la que llega el gobierno de Petro es que la gente que no pueda volver productiva la tierra, y tampoco pueda pagar los impuestos, tenga la posibilidad de vender la tierra en el mercado de tierras, en el que, hay que recordar, también está el Gobierno.

Recomendado: Tributaria de Petro se centrará en quienes tengan ingresos de $10 millones o más por mes

Ese mercado de tierras, explican desde la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, se debe entender como “el conjunto de transacciones o acuerdos, libres de coerción o presión, mediante el cual se realiza el intercambio parcial o total de alguno(s) de los componentes del derecho de propiedad como: uso, goce o rentas generadas por la tierra y disposición de predios rurales que no han sido objeto de exclusiones legales”.

Tenedores de tierras

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), concuerda en que Colombia debe adentrase en una política de reforma agraria que impulse la productividad.

En entrevista con W Radio, Lafaurie explicó que si bien desde los ganaderos están dispuestos a darle un impulso al campo colombiano desde la visión que tienen desde el nuevo Gobierno, se espera que la iniciativa no se trastoque y termine siendo un proceso de expropiación de aquella tierra que el gobierno considere es improductiva.

Ante este postulado, tanto López como Petro han asegurado que no se va a llevar a cabo ningún proceso de expropiación y que se entregarán las herramientas a los tenedores de tierra en el país para ponerle coto a la improductividad.

Finalmente y sobre los recursos que van a necesitarse para hacer la compra de tierras, en caso de que sea el Estado quien las adquiera, López manifestó que el dinero que se necesita todavía es un pendiente para establecer con el Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias