Mario Draghi renuncia a su cargo de primer ministro de Italia por falta de apoyo en parlamento

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo este jueves que renunciará a su cargo, después de que un partido político de su coalición gobernante se negara a participar en un voto de confianza.

Tomada de: Marca.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo este jueves que renunciará a su cargo, después de que un partido político de su coalición gobernante se negara a participar en un voto de confianza. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

“Presentaré mi renuncia al presidente de la república esta noche. La coalición de unidad nacional que apoyó a este gobierno ya no existe”, dijo puntualmente el mandatario.

Según lo que informó CNBC, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los partidos del gobierno de coalición liderado por Draghi, se opuso a un nuevo decreto destinado a reducir la inflación y aumentar los costos de la energía. 

Recomendado: Primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimite ante escalada de la crisis política

Hay que anotar que Draghi ha estado en el poder desde febrero de 2021, liderando un gobierno formado por varios partidos con el objetivo de traer estabilidad a Italia.

Sin embargo, hay analistas que argumentan que más allá del incidente de hoy, la oposición a este paquete de políticas no es ideológica sino el resultado de disputas internas del partido.

Wolfango Piccoli, copresidente de la consultora Teneo, comentó que “la medida del M5S fue provocada en gran medida por la agitación que prevalecía dentro del partido en crisis más que por diferencias políticas significativas con el ejecutivo”.

Las renuncias seguidas

La renuncia de Draghi deja, por segunda vez consecutiva, a Italia sin un mandatario por este motivo.

En enero del año pasado, el primer ministro Giuseppe Conte también dimitió a su cargo, en medio de una crisis económica, social y de salud que vivía el país por la pandemia.

En ese entonces, se dijo que el motivo de su salida fue la ruptura que se produjo después de una disputa sobre los fondos de recuperación pandémica de la Unión Europea y cómo se desembolsaban.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias