Primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimite ante escalada de la crisis política

Italia se enfrenta a una mayor agitación política después de que el primer ministro Giuseppe Conte renunciara este martes, en un momento en que el país enfrenta una grave crisis económica y de salud.

Bandera de Italia
Italia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Italia se enfrenta a una mayor agitación política después de que el primer ministro Giuseppe Conte renunciara este martes, en un momento en que el país enfrenta una grave crisis económica y de salud.

Según Cnbc, Italia se ha visto envuelta en la incertidumbre política durante las últimas tres semanas después de que un pequeño partido, Italia Viva, decidiera salir del gobierno de coalición dirigido por Conte. La ruptura se produjo después de una disputa sobre los fondos de recuperación pandémica de la Unión Europea y cómo se desembolsan, lo que sumió a la nación en la inestabilidad.

Este martes temprano, Conte, que no tiene afiliación política, manifestó a sus ministros que renunciaría. Luego entregó su renuncia oficial al presidente Sergio Mattarella. Según los informes, el presidente le ha pedido a Conte que permanezca en un papel interino mientras se llevan a cabo las consultas sobre la formación de un nuevo gobierno.

Recomendado: Economía italiana se recupera más que lo esperado, dice gobierno

Sin embargo, la renuncia es vista como un intento de evitar una derrota parlamentaria en una votación del Senado a finales de esta semana.

Hay que decir que Conte sobrevivió por poco a un voto de confianza la semana pasada, pero su gobierno ha sido despojado de una mayoría activa con la salida de Italia Viva, lo que dificulta la aprobación de leyes importantes para el resto de su mandato.

“Habiendo fracasado en sus desesperados esfuerzos por ampliar su mayoría, Conte y su gobierno iban a ser derrotados en una nueva votación en el Senado que está programada para el 27 de enero”, indicó Wolfango Piccoli, copresidente de la consultora Teneo, en un Nota.

Y agregó que la renuncia de Conte fue un intento “de asegurar su propia supervivencia política”.

El presidente Mattarella ahora tiene que decidir si le da a Conte la oportunidad de negociar nuevamente con los legisladores, buscando una mayoría que le permita gobernar.

“El cálculo de Conte es que, al actuar temprano, y así evitar una derrota humillante en el Senado a finales de esta semana, aumentaría sus posibilidades de obtener un mandato de Mattarella para formar un nuevo gobierno”, destacó Piccoli. Sin embargo, agregó que “actualmente no está claro si Conte puede tener éxito en tal esfuerzo”.

Recomendado: Enel Italia propone OPA por 10% de Enel Américas para buscar fusión

Si los legisladores italianos no llegan a un acuerdo sobre un nuevo gobierno de coalición, con o sin Conte como primer ministro, los votantes tendrán que acudir a las urnas más temprano que tarde.

Italia, el primer país de la Unión Europea que se ve gravemente afectado por la pandemia, ha registrado más de dos millones de infecciones por Covid-19 y más de 85.000 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias