Razones por las que el DANE cambia horario de difusión de inflación en Colombia

Desde agosto de 2022, el DANE dará a conocer el dato de inflación de Colombia a las 6 de la mañana los días 5 hábiles de cada mes.

Inflación de Colombia a septiembre de 2021 superó el rango meta del BanRep: llegó al 4,33 %
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aseguró que se va a cambiar la hora de difusión del dato de inflación en Colombia.

Según Oviedo, desde agosto de 2022, el DANE dará a conocer el dato de inflación de Colombia a las 6 de la mañana los días 5 hábiles de cada mes.

Lo anterior quiere decir que el próximo viernes 5 de agosto, el DANE indicará cuál es la inflación de Colombia para el mes de julio.

La decisión de cambiar el horario de divulgación del dato de inflación se sustenta en el hecho de que había una petición del mercado para poder asimilar el resultado mensual de inflación.

“Anticipar la hora de difusión del Índice de Precios al Consumidor (exceptuando el caso en el que la difusión sea programada para el sábado) se encuentra en armonía con este principio, en cumplimiento a los estándares internaciones y en razón a las necesidades de los usuarios que garantiza el acceso oportuno e igualitario a la información”, complementó Oviedo.

Recomendado: Encuesta BanRep julio: pronóstico de inflación para 2022 sube al 9,32 %

Eso teniendo en cuenta que, según agregó Oviedo, el hecho de que se divulgara el dato de inflación a las 7 de la noche suponía que el mercado esperara hasta el siguiente día de operaciones para trabajar con base en el dato más actualizado.

Finalmente, Oviedo confirmó que, cuando el día 5 del mes caiga un sábado, la inflación se dará a conocer, como hasta ahora: a las 12 del mediodía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias