Inician obras de puente vehicular por $12.500 millones en Bogotá

En Bogotá comenzarán las obras de un nuevo puente vehicular que permitirán desarrollar la futura troncal del TransMilenio de la Avenida 68.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el noroccidente de Bogotá comenzarán las obras de un nuevo puente vehicular que permitirán desarrollar la futura troncal del TransMilenio (TM) de la Avenida 68.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), comenzarán los trabajos previos de esta infraestructura.

Para eso, esta misma semana inicia la implementación del plan de manejo de tráfico (PMT) y los trabajos de semaforización, así como las obras de cimentación del puente vehicular.

La estructura estará ubicada en la Calle 100 con avenida 68, en el barrio La Floresta. Lea más Noticias de Infraestructura.

Tendrá 180 metros de largo y ocho de ancho, e incluirá dos carriles. Vale indicar que el puente será de uso exclusivo para los buses de TM que circularán por este sector.

Recomendado: Inicia construcción de megaobra de $45.000 millones en occidente de Bogotá

Con esto, el Distrito busca evitar las paradas en las dos intersecciones semaforizadas que hoy existen en la carrera 67A y en la calle 98.

Beneficios del proyecto

De acuerdo con proyecciones de TransMilenio, por este puente se movilizarán alrededor de 29.700 pasajeros del sistema masivo de transporte público, hora/sentido.

Además, se beneficiarán alrededor de 1,2 millones de personas que transitan por el sector y que podrán disfrutar de un ciclopuente peatonal que se construirá en este tramo.

En el lugar también se desarrollarán 3 km de ciclorruta, 19.735 m2 de zonas verdes y 7.428 m2 de jardinería, entre otros aspectos del diseño urbanístico y paisajístico que hacen parte de la obra.

Lea más: Puente de la avenida 68 con calle 26, en Bogotá, tendrá cierre total por un año

Para la construcción de este puente se estima una inversión de $12.425 millones, con los cuales se van a generar 297 empleos directos en las localidades de Suba y Usaquén.

La estructura se hará en las siguientes cinco fases:

  • Cimentación
  • Montaje de las pilas
  • Ubicación de las vigas
  • Armado de la losa del tablero
  • Instalación de la carpeta asfáltica.

Estos trabajos, según el IDU, se realizarán en un tiempo aproximado de 28 meses, es decir que la obra estaría lista a finales de 2024.

Lea también: Adjudican troncal de Transmilenio en Bogotá; Conconcreto construirá dos tramos

Este proyecto del puente vehicular fue socializado a los vecinos del sector, a través de 16 espacios de participación.

Allí se dieron a conocer los detalles de la obra y los aspectos a tener en cuenta durante su construcción.

El director del IDU, Diego Sanchez, expresó que “esta obra será un hito urbano en el que la zona bajo puente contará con un diseño que garantice la adecuación de zonas de encuentro, jardinería, iluminación y mobiliario urbano”.

Además, recordó que en las reuniones con la comunidad se contó con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que dio conceptos técnicos favorables sobre la solución de este futuro puente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias