Revocatoria contra Daniel Quintero seguirá en Medellín tras fallo de Tribunal de Antioquia

El fallo corresponde a una acción de cumplimiento interpuesta por el abogado Nelson Hurtado, a través de su firma Hurtado & Hurtado.

Daniel Quintero congelar tarifas de energía en Colombia
Exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Imagen: API
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Antioquia dio a conocer un fallo de primera instancia en el que obliga a la Registraduría Nacional del Estado Civil avalar las firmas del comité de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en un plazo de ocho días. Ver más noticias políticas

El fallo corresponde a una acción de cumplimiento interpuesta por el abogado Nelson Hurtado, a través de su firma Hurtado & Hurtado, para que se le indicara a la Registraduría que incumplió la Ley 1757 al no informar al presidente de la República, Iván Duque, para que llamara a la revocatoria en la capital de Antioquia.

Recomendado: Empleados del GEA rechazaron afirmaciones de alcalde Daniel Quintero

“Ordénase a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por conducto de la Registraduría Especial de Medellín, que en el plazo máximo de ocho (8) días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, cumpla la obligación contemplada en el artículo 15 de la Ley 1757 de 2015, con total independencia de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral en función de las investigaciones que adelante en ejercicio de la función de inspección vigilancia y control”, destaca el fallo, firmado por los magistrados Daniel Montero, Vannesa Alejandra Pérez y Susana Nelly Acosta.

Sin embargo, al ser un fallo en primera instancia, este puede ser apelado. De esta manera, el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero quedaría a cargo del Consejo de Estado, el cual debería dar una decisión definitiva antes de que termine el plazo que vence el 31 de diciembre de 2022.

De lo contrario, la revocatoria no podría ser convocada por el Gobierno Nacional.

Hay que recordar que para que la revocatoria contra Daniel Quintero se pueda materializar en caso tal continúe el proceso, deberá acudir, como mínimo, el 40 % de los votantes que participaron en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín en 2019.

Quintero ganó las elecciones en las que se contaron 783.820 votos válidos, es decir, por lo que se necesitarían 313.528 votantes (40 %) y de esa cifra, la mitad más uno votar por el Sí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias