¿Qué pasa en EPM tras renuncias y suspensiones de directivos más prórrogas para Hidroituango?

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un mes agitado vive Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras conocerse noticias relacionadas con renuncias de directivos, suspensiones, temas jurídicos en torno al exgerente Álvaro Rendón y, ahora, una nueva prórroga para la recepción de ofertas de las compañías que continuarán con la construcción de Hidroituango.

El mes empezó con la salida de Mónica Ruiz, vicepresidenta de Planeación y Estrategia de EPM y quien se desempeñó incluso como gerente encargada de la compañía en 2021. Lea más en noticias empresariales.

Ruiz era reconocida al interior de la empresa por su amplia experiencia y una trayectoria de más de 27 años, siendo una de las pocas directivas que quedaban con conocimiento de todos los negocios, lo que ha causado malestar al interior, según pudo constatar Valora Analitik con fuentes internas.

La salida de Ruiz se derivó por contrariedades con el actual gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien asumió este puesto tras salir de la Junta Directiva, puntualmente en temas de alto interés como el manejo que se está dando a Hidroituango.

Pero la experiencia de Ruiz en los negocios de EPM era amplia y se extendía a áreas como transmisión y distribución de energía o internet y fibra óptica, entre otras.

Su renuncia se suma a la de otros vicepresidentes que salieron de la compañía con amplio reconocimiento en el clima interno de EPM como John Maya, uno de los directivos que más conocimiento tenía del proyecto Hidroituango y la crisis que se desató en 2018, pero que dieron un paso al costado con las nuevas administraciones delegadas por el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de la organización, Daniel Quintero.

Al clima de incertidumbre sobre lo que pasa en la compañía se sumó la suspensión de la Personería de Medellín al vicepresidente comercial, Juan Felipe Valencia, por presuntas irregularidades durante el proceso de contratación.

Recomendado: Sindicato de EPM confirma salida de Mónica Ruiz como vicepresidenta de estrategia

La suspensión al directivo será por un término inicial de tres meses y sin derecho a remuneración.

“La investigación se originó de los hallazgos recaudados en una vigilancia preventiva realizada por la Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial el pasado 2 de noviembre de 2021, en donde se identificaron presuntas irregularidades en la vinculación al cargo del señor Juan Felipe Valencia Gaviria”, señaló la Personería de Medellín.

Un funcionario de la compañía, que pidió reserva de su nombre, dijo a Valora Analitik que “la situación es compleja pues evidenciamos desorganización en múltiples áreas, negocios y temas relacionados con el core de la empresa. Nunca se había evidenciado tanta inestabilidad en los cargos directivos de EPM y eso genera incertidumbre”.

Más líos y extensión de plazo para ofertas en Hidroituango

Entre las pocas noticias favorables para los actuales líos que enfrenta EPM, esta semana se conoció que el Tribunal Administrativo de Antioquia negó en primera instancia las medidas cautelares solicitadas por el exgerente, Álvaro Rendón, para volver a este cargo tras ser declarado insubsistente por el alcalde Daniel Quintero.

Esta medida pretendía que se suspendieran los efectos del decreto 0085 del 1 de febrero de 2021, con el cual Rendón explicó al Tribunal que con él se dio una violación a la ley.

Sin embargo, la semana para la empresa termina con una nueva modificación a la fecha de cierre para la recepción de ofertas de las compañías que desean hacer parte de la construcción de Hidroituango en su etapa final.

El nuevo plazo fue ampliado en 21 días por lo que la recepción de las ofertas será hasta el 17 de agosto de 2022.

Recomendado: EPM vuelve a extender plazo a oferentes para construcción de 2da etapa de Hidroituango

La obra sigue avanzando contrarreloj para cumplir con los plazos de inicio de generación de energía antes de que concluya el año, tal como ha explicado en varias oportunidades el gerente Carrillo y el mismo Quintero.

De esta manera, la situación para la empresa es compleja en medio del corte de agua que sufrirá este fin de semana Medellín y el Valle de Aburrá para dos millones de personas, lo que ha alertado también a la comunidad por la calidad que se viene prestando en servicios de energía y acueducto, y otros temas como la venta de la participación en Tigo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias